Qué fácil fue disfrutar del concierto de Pasajero en la Sala Sol de Madrid el pasado miércoles. Fácil para los que teníamos entrada claro, porque más de uno se quedó en la puerta.
Sin demasiado preámbulo, comenzaron la presentación de su disco Radiografías con ‘Platos Rotos’, que empezó suave con la voz de Daniel Arias (bajo) y el teclado de Edu R. Paynter, y acabó potente con la batería de Josechu Gómez y la guitarra de Eduardo Martín.
En el segundo tema, ‘El Pozo y el Péndulo’, ya habían conseguido el sonido contudente del álbum, y contundentes fueron los aplausos del público que abarrotaba la sala. Una sala Sol repleta de amigos, fotógrafos, incluso de una muestra del famoseo indie y sobre todo, de seguidores que coreaban cada canción de un álbum que tiene apenas unos meses.
En el tercer tema, ‘Mañana’, la voz de Daniel llenaba la sala y nos ponía tiernos (hablo por mi, estoy segura de que los chicos que tenía al lado coreaban «mañana está tan lejos» sólo por quedar bien). La entrega del público era innegable, pero la del grupo superó todas mis expectativas.
En Bandalismo habíamos incluido Radiografías en nuestro Top Ten nacional del 2012, teníamos muchas ganas de disfrutarlo en directo y el despliegue nos dejó boquiabiertos. Ya habían anunciado en su página de Facebook que habría sorpresas y la primera de ellas fue la colaboración de Manuel Cabezalí (miembro de Havalina y productor de Radiografías) en ‘Accidentes’, que sonó genial. Gelo Nutopía colaboró y se comió el escenario en ‘Tu Circo’, y Alex Ferreira nos encandiló a todos en ‘Volverme a Preguntar’. Que Pasajero tienen muchos buenos amigos es un hecho; que además juntos suenan genial, también queda demostrado.
Entre colaboraciones, alguna versión y alguna canción fuerta de carta fueron construyendo un concierto espléndido, que a pesar de durar una hora y media larga, se nos hizo corto. ‘Borro mi Nombre’, que puso la guinda, sonó espectacular. La voz de Daniel resulta, en directo, aún más potente y sí, borda el grito rockero y también borda todo lo demás.
En el bis, Daniel lleno el escenario el solo con ‘La Mitad’, y el resto del grupo le acompañó para terminar a lo grande con ‘Autoconversación’, que fue una fiesta de percusión extra añadida por Javi de Gizmo, Javier Couceiro de Havalina, Ekain de Dinero y Jorge de Vetusta Morla, que hicieron vibrar la sala y lograron que a más de uno se nos pusiera la piel de gallina. Tremendo final, señores.
Los chicos de Pasajero desprenden buen rollo en su directo, y la conexión entre ellos, que desde fuera parece algo natural y sencillo, debe de llevar detrás horas de ensayo que se materializan en una puesta en escena brillante y muy entretenida.
No puedo terminar esta crónica sin decir que Daniel, si no lo es ya, debería ser el calvo sexy de referencia. Esto no lo pienso sólo yo, señores, que alguna de las asistentes estará aún afónica de las lindezas que le gritó entre tema y tema.
(Fotos de H.)