[Crónica] The Black Keys @ Palacio de los Deportes, Madrid 29.11.2012

¿Tienen ustedes el típico amigo que compra las entradas el mismo día que salen a la venta y se pasa 6 meses dando la tabarra hasta el día del concierto? Bueno, yo soy ese tipo de amiga. Tal vez por eso el concierto de The Black Keys del miércoles me supo a poco, tenía demasiadas expectativas.

De The Maccabees, teloneros de excepción, poco puedo decir salvo que debieron madrugar y empezar puntualísimos. Digo debieron porque sólo pude ver los últimos temas de este grupo de Brighton y es una lástima porque su disco, Given to the Wild (considerado como uno de los 50 mejores álbumes del año por NME me gusta mucho y en directo, (ya lo demostraron en el BBK Live este verano) suenan estupendamente.

Para The Black Keys en cambio, sí pude posicionarme a tiempo y con mini en mano (y DNI en la otra mano, que lo pedían hasta los mochilamen). Esperaba mucho de este concierto, y con razón: Brothers, su anterior álbum les hizo rozar la cumbre en 2010 y El Camino (¡qué discazo!) además del disco de oro, consiguió agotar las entradas para el concierto del Madison Square Garden en 12 horas. En Madrid, más de 15.000 espectadores completábamos el aforo del Palacio de Deportes.

Empezaron puntualísimos a las 21.30 y terminaron puntualísimos también. Una hora y media de concierto y 20 temas. Frivolizando sale a 2,30 € el tema, oiga. No abusemos del refranero pero, lo bueno si breve, 2 veces caro.

Hasta aquí la logística, que en el fondo poco importa cuando la música suena bien. Y sonaba bien, sonaba muy bien. Desde el primer tema ‘Howlin’ for You’ disfrutamos del garage rock de los de Ohio. Las imágenes de los músicos proyectadas en las pantallas de tela, en negro y rojo creaban un ambiente espectacular.

Me gustaron especialmente ‘Gold on the Ceiling’, ‘Thickfreakness’, ‘Money Maker’ (¡qué riff!) y ‘Nova Baby’. Llenan el escenario, ya sea con los dos músicos que se unen al grupo en buena parte de los temas en directo, como cuando sólo están Dan Auerbach (guitarra y voz) y Patrick Carney (batería). Los temas suenan potentes y completos. Qué curiosa la forma de colocar los tambores de Carney, por cierto.

El blues acústico de ‘Little Black Submarines’ llenó el Palacio de Deportes del eco de Led Zeppelin. La emotiva y aclamada letra de esta canción («I should have seen it glow, but everybody knows that a broken heart is blind» – «Debí haberme dado cuenta, pero todo el mundo sabe que un corazón roto está ciego») cubre las notas de lo que no puede dejar de recordarnos al mítico ‘Starway to Heaven’, lo que ha supuesto críticas y alabanzas a partes iguales. Para los que quieran verificar la comparación, aquí tienen la forma.

En ‘Tighten Up’ hubo un pequeño parón. Tal vez alguien con algo más de estatura y por tanto más visibilidad, sepa qué ocurrió. Recuperaron el ritmo de inmediato para rematar, antes del bis con (no podía ser de otra manera) ‘Lonely Boy’ para la que Auerbach pidió algo de agitación al público.

La iluminación del concierto, aunque no fue un espectáculo en sí misma, me gustó mucho. Precioso el cielo de estrellas que formaba la enorme bola disco que colgaba del techo del escenario en ‘Everlasting Light’, ya en el bis.

Finalmente, Auerbach se despedía con un escueto «¡cuidado al volver a casa, queremos volver a veros!» (get home safe so we can see you next time!) antes de acabar con ‘I Got Mine’.

Les dejamos, como no, el setlist del concierto al final de este artículo, aunque lo encontraran idéntico en cualquier crónica de cualquier otro concierto de la gira del 2012 porque The Black Keys llevan haciendo el mismo concierto desde Marzo. Llama la atención que después de tanto tiempo (son ya unos cuantos años en el escenario) no le den algo más de frescura a los directos. No esperaba que se marcasen un set cómico, pero algo más de espontaneidad y comunicación con el público hubieran hecho que el concierto pareciera menos prefabricado.

Pero el tour es duro, se acumulan muchos meses viajando y muchos conciertos, el desgaste debe ser terrible e improvisar cada noche ha de ser dificilísimo. Si quieren saber algo más sobre los efectos de este tipo de giras (o si quieren entrar en el morbo del tormentoso matrimonio de Carney), lean el extenso artículo que publicó Denise Grollmus, exmujer de Carney en 2011.

Por nuestra parte, esperamos que The Black Keys puedan volver al estudio de grabación, que saquen otro álbum tan tremendo como El Camino y que vuelvan a Madrid, aunque sea para un concierto de una hora y media.

Conclusión: un concierto muy correcto, sin más.

(PD: Fotacas de EFE)

Setlist:

1.Howlin’ for You

2.Next Girl

3.Run Right Back

4.Same Old Thing

5.Dead and Gone

6.Gold on the Ceiling

7.Thickfreakness

8.Girl Is on My Mind

9.Your Touch

10.Little Black Submarines

11.Money Maker

12.Strange Times

13.Sinister Kid

14.Nova Baby

15.Ten Cent Pistol

16.She’s Long Gone

17.Tighten Up

18.Lonely Boy

Bis:

19.Everlasting Light

20.I Got Mine

Puntuación de los lectores

1 comentario en «[Crónica] The Black Keys @ Palacio de los Deportes, Madrid 29.11.2012»

  1. No has ido a muchos conciertos no? Una hora es más que decente, hay grupos con más discos y más años que tocan menos pero la misma pasta.