Las 20 peores bandas ‘hipster’ (II)

Seguimos con la lista en la que a todos los hipsters les gustaría aparecer, publicada originalmente en LA Weekly. Recordamos que los comentarios en cursiva son de la publicación americana, y los que van a a continuación, los nuestros.

Consulta la primera parte de la lista Las 20 peores bandas ‘hipster’ (del 20 al 11)

10. White Rabbits

¿Para que necesita una banda dos baterías? Parece que últimamente todo el mundo añade más percusión. Si crees que tener dos sets de baterías simultáneos hacen a un grupo más interesante, te encantarán los White Rabbits, porque ellos han llegado a poner tres. Pero cuando escribes un indie-rock así de prescindible, no hay percusión que te salve de sonar como unos Spoon de segunda.

Reconozco que la percusión de It’s Frightening se hacía pesadota, aunque me gustaba su piano. En su último disco han cambiado el sonido y han aligerado las percusiones, pero ahora suenan, en efecto, más prescindibles.

9. Beach House

A Victoria Legrand la han comparado con Nico, lo que tiene sentido ya que la voz de Nico es totalmente insulsa. Trip-hop para gente que nunca ha escuchado a Massive Attack y post rock para los que llegaron tarde a Stereolab. El nombre es engañoso: ni su música es house, ni trata sobre playas.

Cercano al pecado. Su grado de hipsterismo puede que sea alto, pero merecen la salvación y serias disculpas por mentarles en esta lista. La crítica podría pasar si se refiriera únicamente a sus dos primeros álbumes, pero Teen Dream y Bloom me parecen exquisitos.

8. The Airborne Toxic Event

Suelen tocar con un cuarteto de cuerda. Publicaron un directo desde el Walt Disney Concert Hall. Su canción más conocida contiene la frase: «Ella agarra su tónica como una cruz». Y se autodefinen como «una cautivadora mezcla de indie rock culto y visceral con estribillos que son himnos».

No digo que sean muy malos, ni siquiera malos a secas. Sólo que a mí no me gustan, y no me da ninguna pena verlos en esta lista. Que pase el siguiente.

7. Ariel Pink’s Haunted Graffiti

Ariel Pink es como la película «Origen» pero en hipster. Capas de ironía una sobre otra, con el objeto de que pienses que estás escuchando algo original o especial. En vivo, Pink tiene el carisma de un adolescente aburrido y suena como un borracho versionando a Hall & Oates en un karaoke.

Cierto que con él nunca podemos saber si está de broma o no, y que puede llegar a ser pesado, pero eso no quiere decir que no pueda ser también brillante (muy de vez en cuando). Cuando vi la lista sabía que estaría en ella, y siento, aunque sea débilmente, el impulso de salvarlo.

6. Beirut

El rollo música eslava que se trae Zach Condon no resulta ni auténtico ni interesante, de hecho, suena como un cuento inventado para conseguir pillar en el festival de Bonaroo. Balkan Beat Box molan más se mire por donde se mire.

Para mí otro caso de indecisión. Beirut pueden tan pronto conmover como aburrir. Es cierto que no parecen el mejor ejemplo posible de autenticidad, pero lo que hacen funciona. Y creo que si no hubiera sido por sus vídeos con La Blogothèque nadie hablaría hoy de ellos.

5. Grizzly Bear

Personifican lo peor del extremo más limpito y afeitado del espectro hipster. Prestan más atención a los arreglos que a los estribillos, que sólo de vez en cuando se dignan a incluir en sus canciones. No se comprende la potra que tuvieron al colar una de sus canciones en el Top 10 de Billboard.

Típico grupo que tiene una canción muy buena y todas las demás decepcionantes. Lo hipster es decir que tú pasas del hit y que las que te gustan son las otras, pero ese tipo de pose dura un par de años a lo sumo. Si Shields, esperado para este septiembre, no es un disco genial, su tiempo habrá pasado irremisiblemente. (Nota a posteriori: pues sí, Shields ha resultado ser bastante bueno; han ganado puntos para salir de la lista).

4. Bright Eyes

Entre la voz quejumbrosa de Conor Oberst y sus letras depresivas, es un milagro que les quede algún fan que no haya sido todavía víctima de un suicidio. Oberst asegura haber sido influenciado por un disco de The Cure que escuchó a los 9 años. Probablemente también por Leonard Cohen cuando estaba en el útero.

Sin ser fan del indie folk y proximidades que practican Bright Eyes, reconozco que han tenido una trayectoria larga y digna. Por lo menos lo de Oberst no es flor de un día. Puesto de honor en esta lista en mi opinión injustificado.

3. Arcade Fire

Si la esencia del hipsterismo es tener como objeto de fetiche a lo auténtico, entonces Arcade Fire merecen un Nobel canadiense por haber succionado los cánones de la música pop. Son como fast food híper procesada – tienen colorantes y otros añadidos que hacen que parezcan algo bueno, pero no lo son.

Tildar de hipsters a Arcade Fire a estas alturas me parece poco hipster. Los verdaderos hipsters ya renegaron de ellos cuando sacaron su súperventas The Suburbs. A riesgo de ser un poco hipster yo también, confesaré que con cada álbum me han sonado un poco menos originales. Pero no entiendo ni comparto su presencia en la lista.

2. tUne-yArDs

Tienen un nombre totalmente molesto y su sonido no le va a la zaga. Melodías monótonas y ritmos que no se aproximan a nada que sea armónico. Que hayan recibido pemios sólo es una muestra más del fenómeno «el emperador está desnudo» que aflige a la música actual.

De acuerdo con todo, y no le quito ni una coma. Whokill fue un hype incomprensible y absurdo que afortunadamente ya ha pasado. Pero otros vendrán y tomarán su testigo. Medalla de plata muy merecida.

1. Bon Iver

Lo siento, pero musicalmente Bon Iver es como un bolso vacío. Peor aun, su éxito demuestra por qué hemos caído en desgracia musicalmente. Las generaciones precedentes enloquecieron con sexo, drogas, alcohol y rock’n’roll, y nosotros tenemos a un tipo quejumbroso que ha construido un estudio en el bosque.

Ya tengo calado por donde van los gustos y las fobias del LA Weekly. Esta vez sí que han acertado con el momento: Bon Iver es hoy en día el pope indiscutible de todo hipster que se respete a sí mismo. El tipo es bueno, pero ojo, ni tanto ni tan calvo (no va a mala leche). Para mí hay gente ahí afuera haciendo mejor música y por tanto no veo la necesidad de lleverle a los altares – pero tampoco merecía el primer puesto.

Y hasta aquí esta lista, que en líneas generales ha servido para dejar claras dos o tres cosas y denunciar algún que otro hype infumable. Comentarla ha sido muy divertido.

Llega vuestro turno. ¿A quién quitarías y a quién pondríais en los primeros puestos de la lista? No os cortéis.

Puntuación de los lectores

7 comentarios en «Las 20 peores bandas ‘hipster’ (II)»

  1. Vaya mierda de articulo, solo haces que usar la palabra hipster una y otra vez con la intención de llamar la atención. Lo entiendo al fin y al cabo tu pseudo-pagina acaba de empezar y tienes que remover el avispero para hacerte notar.

    Pero con cosas así solo haces que demostrar tu incultura e intolerancia musical.

  2. Me parece un analisi muy pobre, con poca justificacion. Un analisis de un adolescente con poco oido

  3. No tienes ni puta idea de música. Arcade Fire ya son referencia, y quitarles méritos a bandas como Beirut o Black Keys es decepcionante. Vete a ver sus conciertos y deja de ver vídeos en tu Apple, para apreciarlos como se merecen.

  4. TonyT, con todo el respeto hacia tu comentario, ¿has leído (o comprendido) bien el texto? Por ejemplo frases como «no entiendo ni comparto su presencia en la lista», referida a Arcade Fire (lo mismo digo sobre The Black Keys). Un saludo. 🙂

  5. Para comenzar, veo que tu pequeño texto no a sido muy acogido por los comentarios, no es necesario explicar por qué.
    Me pone enfermo ver como tratan de quitarle merito a bandas que por fin traen propuestas nuevas e interesantes.
    nunca falta la voz de la agonía que trata de revivir las épocas en las bandas solo tenían el propósito de romperle los oídos a todos con solos de guitarra eléctrica, y el cantante era un héroe por morirse ahogado en su propio vomito a los 27 años. Ya estamos un poco grandes para seguir en ese plan, me parece.
    En vez de revolcarte con la palabra hipster, que parece que te tuviera un poco atormentado, Encuentra-le a cada una de esas bandas su propia autenticidad, no las metas en un mismo saco, y sobretodo encuentra tu propia autenticidad, porque no creo que haya nada de trascendental en envidiar, etiquetar y desvalorizar el merito de los demás. Ventilando tus rencores, solo te empequeñeces tú, y Beirut, Arcade fire, Bon Iver y todas ellos se agigantan aún mas!

  6. Como dice el dicho, cuando juan habla de pedro, habla mas de juan que de pedro.
    cuando tu hablas de los hipsters, hablas mas de ti mismo que de los hipsters.
    pero bueno en fin, jaja.
    te dejo en paz

    • Hola Tomás, gracias por los comentarios, pero como indicamos al principio del artículo, la lista fue confeccionada por el LA Times y lo que he hecho ha sido traducir su texto. He añadido algún comentario de mi cuenta – pero si relees el artículo creo que verás que no son tan negativos, hacia ninguna de las bandas. Si quieres leer mi opinión seria y en profundidad sobre el trabajo de Arcade Fire, te recomiendo mi crítica de Reflektor. Un saludo.