¿Es ‘Blurred Lines’ un plagio?

A estas alturas, salvo que hayáis estado ocultos en un búnker, habréis oído al menos una vez el hit de Robin Thicke, titulado ‘Blurred Line’. A nadie se le escapa que el buen rollito que transmite este tema, bebe directamente de clásicos setenteros del funky, como Marvin Gaye o Funkadelic.

Y no he citado estos dos nombres por citar, no. Porque Robin Thicke y sus colaboradores Pharrel y TI han sido acusados de plagiar tanto ‘Got To Give It Up’ de Marvin Gaye, como ‘Sexy Ways’ de Funkadelic. Las acusaciones (que hasta el momento son amenazas, no una demanda formal) provienen de la familia de Gaye, y de Bridgeport Music, propietaria de los derechos del tema de Funkadelic.

Pues bien, Thicke y compañía, molestos por esas acusaciones que buscan enturbiar su éxito (qué raro, antes de llegar al número 1 en Reino Unido y Estados Unidos nadie había dicho nada), han decidido pasar al ataque y presentar una demanda formal tanto contra los herederos de Marvin Gaye como contra Bridgeport. Tan convencidos están de que su composición no es un plagio de ninguna de las dos. En el escrito de la demanda, eso sí, han afirmado que «sienten el más profundo respeto hacia el legado musical de Marvin Gaye y Funkadelic».

Actualizado: según Billboard, la familia de Gaye habría rechazado una oferta de al menos un millón de dólares para retirar sus acusaciones de plagio. Esto habría sido, supuestamente, antes de la demanda presentada por Thicke y Pharrell Williams. Extrañísimo caso en el que lo único que queda claro es que unos y otros están haciendo lo posible por dejar al al contrario.

Y ahora, vamos a los hechos; es decir, a la música. Lo cual nos da una perfecta excusa para poner el vídeo de ‘Blurred Lines’, dirigido por Diane Martel. Claro que esta es la versión «censurada»; si queréis ver la versión con las modelos en topless, está aquí.

Y para comparar, aquí van los clásicos. Primero, el del señor Marvin Gaye: ‘Got To Give It Up’.

Y el de Funkadelic, ‘Sexy Ways’.

¿Plagio o no plagio? Yo le voy a dar un voto de confianza a Robin Thicke. Sobre sus influencias no hay ninguna duda, pero la línea que separa la emulación del plagio es borrosa, como bien dice el título de la canción.

Y tengo una cosa muy clara: Robin Thicke estará ganando mucho dinero con su canción, pero Marvin Gaye tenía bastante más arte.

Puntuación de los lectores

1 comentario en «¿Es ‘Blurred Lines’ un plagio?»

  1. Es un plagio como una catedral.
    De todas formas como pasa a menudo el plagio mejora y mucho el original, es de,justicia que los herederos de gaye reciban una compensación .