Las entidades de gestión apuntan a las webs de lyrics: el caso Rap Genius

La NMPA amenaza de cierre a 50 webs con letras de canciones, entre las que se encuentra la popular Rap Genius

Continua el acoso por tierra, mar y aire a cualquiera que esté haciendo negocio con cualquier tema relacionado con la música y no haya dado su parte a la discográficas y entidades de gestión. Hablamos, por ahora, de Estados Unidos, pero esto puede ocurrírsele en cualquier momento a las discográficas españolas y la SGAE.

La estadounidense NMPA (National Music Publishers Association) ha presentado una amenaza de cierre contra 50 webs con un tráfico considerable y que según ellos atentan contra los derechos de sus socios.

Hasta ahí todo correcto; la novedad es que en la lista aparecen webs que lo único que hacen es reproducir, en texto, las letras de canciones populares (y no tan populares). La NMPA asegura que este tipo de tráfico están haciendo negocio con material que les pertenece, y que están atentando contra las posibilidades de vivir de la música de sus representados.

El número uno de esta lista de webs amenazadas es Rap Genius, un sitio web con una ingente cantidad de tráfico (en torno a las 500.000 páginas vistas por día). Se trata de una auténtica referencia en internet para la música hip hop. Hace menos de un año fue noticia por recibir una inyección de 15 millones de dólares por parte de Andreesen Horowitz, un fondo de inversiones de Silicon Valley.

La defensa por parte de Rap Genius ate la amenaza de la NMPA no se ha hecho esperar. Ellos aseguran que no se limitan a consignar letras de temas, sino que añaden un valor extra: a la manera de una Wikipedia del rap, hay anotaciones de los usuarios, discusión en torno a los significados y en muchas ocasiones mensajes de los propios compositores e intérpretes, que interactúan allí con los usuarios.

Esta acción de la NMPA es fruto de la investigación de un tipo llamado David Lowery, que ha publicado ya varios estudios sobre las webs que viven de los lyrics o letras de canciones. Lowery es el principal defensor de que las entidades de gestión persigan a todas estas webs que no paguen su debido canon, y sus estudios demuestran que en la era de internet este tipo de negocio rinde un gran provecho, quizá tanto como las famosas webs de descargas, que hasta ahora han sido las tradicionales perseguidas.

Quizá ahora que ya se ha logrado atenuar mucho las webs de descargas ilegales, le ha llegado el turno a las webs de lyrics «ilegales». Lo que no acabo de ver claro es que el tener las letras de una canción disponible en internet sea algo que disminuya las «posibilidades de vivir de la música de un autor», como sostiene la NMPA.

Como en el reciente caso de los covers, me parece un intento de rascar de dónde sea, y también una pataleta de la NMPA al ver cómo los millones de Silicon Valley iban hacia Rap Genius y no hacia ellos. Veremos en qué acaba.

rap genius

Fuente: Hypebot.

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.