Hace 22 años… La música en 1991

Gracias al lanzamiento del nuevo disco de My Bloody Valentine, el mundo de la crítica musical puede dedicarse a un divertido juego: el de la máquina del tiempo. Es casi imposible no comparar el sonido actual de Kevin Shields y cía, con lo que sentíamos cuando los escuchamos por primera vez, tanto a ellos como a cualquiera de las bandas que han marcado estos últimos veintipocos años: Nirvana, Blur, Radiohead

¿Qué ha cambiado en el mundo de la música’ ¿Cómo hemos cambiado nosotros con ella? Para ayudarnos a averiguarlo, Consequence of Sound ha recopilado un montón de datos sobre lo que estaba sucediendo 1991, en la música y la cultura popular en general. He seleccionado los que nos parecen más relevantes, para poner las cosas en perspectiva.

Lo que más me llama la atención es que aquel año fue un claro punto fronterizo, en el que se mezclaban aún de manera confusa lo que entendemos por los 80 y los 90. Reinaba Michael Jackson; en el rock Guns’N’Roses eran el no va más, pero ya despuntaba un carismático joven atormentado llamado Kurt Cobain

Viajemos con nuestro Delorean hasta 1991:
Michael Jackson Dangerous portada 1991

  • En la Superbowl, Whitney Houston cantó el himno antes del partido, y la máxima atracción fueron The New Kids On The Block (!!!), que actuaron en el descanso. El mainstream siempre dando dolores de cabeza…
  • Michael Jackson firmó un histórico contrato con Sony Records, por valor de mil millones de dólares. En el mismo año, publicó Dangerous.
  • Guns’N’Roses publicaron Use Your Illusion, II. También protagonizaron una masiva gira por Estados Unidos presentando Use Your Illusion I y II, y Axl Rose se dedicó a dilapidar el dinero de la discográfica con los vídeoclips del disco (ver Los mejores vídeos de 1991), que costaron cerca de un millón de dólares cada uno, y además eran horrendos.
  • El festival Lollapalooza celebró su primera edición. Fueron cabezas de cartel Jane’s Addiction, Nine Inch Nails, Souxsie & The Banshees y Ice-T. Rage Against The Machine también estuvieron por allí, pero no aparecen destacados en el cartel (bastante cutre, por cierto).
  • Prince, también en su momento más alto, formó The New Power Generation. También se formaron Portishead, la Dave Matthews Band (en la foto con el jersey atado a la cintura, verídico), y On A Friday firmaron su primer contrato con una discográfica importante (EMI) y cambiaron su nombre por Radiohead.

radiohead On A Friday 1991

  • Se separaron Talking Heads, The Replacements y N.W.A. (grupo en el que formaban Ice Cube y Dr. Dre entre otros).
  • Fue el año de publicación de el Nevermind de Nirvana, Loveless de My Bloody Valentine, The Black Album de Metallica, Blood Sugar Sex Magik de Red Hot Chili Peppers, Achtung Baby de U2 y los debuts de Pearl Jam (Ten), Smashing Pumpkins (Gish), Blur (Leisure) y Massive Attack (Blue Lines).

Nirvana Nevermind portada 1991

  • En las listas  de singles, ‘Smells Like Teen Spirit’ sólo alcanzó el número 6, ‘Losing My Religion’ de REM llegó hasta el número 4, y en cambio los verdaderos hits fueron ‘More Than Words’  de Extreme (#1 en casi todo el mundo), ‘Do The Bartman’, la insoportable canción de Bart Simpson, y ‘(Everything I do) I Do It For You’ de Bryan Adams, que fue la canción con más semanas en lo más alto de la lista de Billboard.
  • Por último, Mark Wahlberg se llamaba Marky Mark y andaba dedicándose a esto:

Marky Mark - la música en 1991

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.