Se llaman Jack Knife; son 4, los hermanos Carlos Flores (voz principal y guitarra) y José Miguel Flores (bajo), junto con Javier López (voz y guitarra) y Álvaro Alberdi (batería) y hace unos meses aparecieron con un nuevo EP bajo el brazo, producido por Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas, Corizonas).
Como bien dice su nuevo tema, del que estrenaron videoclip hace un mes, son una de las ‘revelations’ del año. Han pasado por el Sonorama, el BIME… y esta semana estarán en el San San Festival de Gandía y en julio en el 101 Sun Festival compartiendo escenario con Franz Ferdinand entre otros.
Son jóvenes y derrochan energía y creatividad y sobre todo no les faltan las ganas de seguir escalando cada vez más alto. Hablamos con Carlos, José y Javier para conocer a Jack Knife más a fondo.
– En tres palabras, ¿cómo os describiríais como grupo y estilo musical?
Carlos: Energía, hermandad y melodías.
Javi: Joder, qué cursi, ¿no?
– ¿Cómo os conocisteis y qué os motivo para lanzaros al mundo de la música?
Jose: Carlos y yo somos hermanos aunque no nos parecemos. Y Javi y Álvaro, son hermanos también (risas).
Javi: Nos conocimos en el colegio, llevamos juntos desde los 4 años. Hemos crecido toda la vida juntos. En casa nuestros padres nos ponían grupos sesenteros, sobre todo ingleses y americanos, y en el colegio también nos motivaban con la música, cantábamos villancicos en inglés. En la ruta del colegio llevábamos los cassettes de los Beatles y se los poníamos al conductor. Y cuando terminamos el colegio e íbamos a empezar la universidad para seguir viéndonos, nos juntamos y compramos los instrumentos.
Carlos: Estábamos en la ruta del colegio y Javi, que era el único que sabía tocar algo de guitarra, (se sabía cómo cuatro acordes) trajo la guitarra al autobús y nos enseñó los Beatles. Fue con unos 7 años, éramos unos mini frikis. Aprendimos a hacer una especie de beatbox, hacíamos ritmos y coros y cantábamos en el autobús, éramos como la animación del bus. Pero esto se estancó y a los 16 años, en bachillerato volvimos a retomarlo, era como la época de los grupos, escuchábamos Nirvana, Red Hot Chili Peppers, Blink 182…
– Vuestro nombre viene de una canción de los Beatles, pero ¿por qué Jack Knife y no otra cosa?
Carlos: Porque nos parecía que sonaba bien.
Javi: Sí y en ese momento también estábamos escuchando mucho la canción de ‘Hey Bulldog’ y necesitábamos un nombre y estábamos siempre con la frase esa de: Jack Knife in your sweaty hands y dijimos, tío ¿por qué no nos llamamos Jack Knife? ¡Venga vamos a llamarnos Jack Knife! Si, total, no va a tener ningún tipo de relevancia ni va a perdurar.
– ¿Y por qué cantáis en inglés y no en español?
Javi: Por esto mismo que Carlos ha comentado antes. Los grupos que toda la vida hemos escuchado siempre han sido en inglés, yo creo que es un poco lo que hemos mamado y nunca fue premeditado.
– ¿Cómo lleváis el proceso de creación de un tema? ¿Quién escribe la letra?
Carlos: En casa, en la ducha o dónde sea, estamos cada uno intentando componer, intentando sacar ideas como pueden ser alguna base rítmica, o nos ponemos con la guitarra española a intentar sacar alguna melodía. La canción surge individualmente por partes que cada uno en su casa crea, luego lo llevamos al local de ensayo y entre todos hacemos una decisión democrática y vemos que partes nos gustan y que cambiaríamos, hasta que al final hacemos una estructura de toda la canción y vamos rellenando y quitando cosas, haciendo un filtro entre los 4 para que nos guste a todos.
Jose: En el local de ensayo es donde las ideas de cada uno pasan el duro filtro, te pueden caer leches por todos lados o todo el mundo puede estar contento con eso. Si todos estamos contentos pues empezamos a construir más sobre esa idea, sobre ese esqueleto musical. Qué metafórico soy (risas).
– Vuestro nuevo videoclip ‘Revelation’ está grabado en Costello, ¿por qué elegisteis ese sitio? ¿Le teníais cariño a esa sala?
Javi: La cosa es que queríamos un local para recrear un concierto, una fiesta, y teníamos dos opciones que era: Costello porque son colegas, ya lo conocíamos y nos gustaba la disposición de todo o el Free Way. Y al final salía más asequible el Costello.
Carlos: También hemos tocado ahí un montón de veces y significa algo, además para la gente de la música sabemos que es una sala mítica aquí en Madrid; también nos gusta que quede un poco para la posteridad: Costello junto con Jack Knife.
– ¿Qué os ha parecido la experiencia del crowdfunding para financiar vuestro nuevo EP? ¿Os esperabais que la gente reaccionara así?
Jose: La verdad es que no. Era la primera vez que hacíamos crowdfunding, nos lo propuso nuestro manáger y de primeras estábamos un poco cagados, porque a ver quién iba a meter tanta cantidad de pasta. Pero luego la verdad es que fue muy bien, estamos gratamente sorprendidos. Llegamos a un 120% y a parte la mayoría de la gente que puso dinero no querían contrapartida, querían colaborar con el proyecto y decían que ellos no querían nada a cambio, porque entendían que había gastos para nosotros y ellos querían colaborar de la mayor forma posible. Lo agradecemos un montón, pero aun así le dimos algo a todo el mundo. Porque estábamos muy contentos, no nos lo esperábamos, sobre todo con los tiempos que corren hoy en día porque la gente no está como para dejarse pasta.
– ¿Cómo ha sido contar con Fernando Pardo (Los Coronas, Sex Museum, Corizonas) como productor? ¿Os ha gustado trabajar con él?
Javi: Fue toda una gozada y una experiencia trabajar con él. La verdad es que también fue por nuestro manáger, porque se conocían y eran amigos, así que le habló a Fernando de Jack Knife, Fernando nos escuchó y le entusiasmó el grupo. Entonces vino al local de ensayo y nos dijo «joder, es que sonáis mucho mejor y más potentes en directo que en las grabaciones que tenéis». Entonces propuso hacer la grabación de este EP en directo.
Era la primera vez que grabábamos en directo y además teníamos pocos días para hacerlo. Trabajar con Fernando ha sido un plus para nosotros, porque ganamos confianza, crecimos como músicos y nos ayudó también en nuestro aspecto personal. Era como una especie de maestro que te enseñaba todas las cosas del camino de la vida y estuvimos una semana en Baeza con él conviviendo y fue una gozada.
Carlos: Es un tío muy puro, como que no tiene miedo a nada y va como a su bola. Muy bohemio digamos, es como el último romántico que queda en este país. Siempre tenemos cosas bonitas que decirle. Por si lee esta entrevista, eres un crack, Fer.
Jose: Echamos de menos el té verde que nos haces por las mañanas, bueno todas las mañanas y todas las tardes y todas las noches, era té verde a todas horas. Nos habló de los beneficios del té verde, que te los podríamos contar pero ya sería media hora más, así que para la próxima entrevista (risas).
– Algo que me llamó mucho la atención fue que en diciembre tuvisteis que cambiar una fecha de un concierto aquí en Madrid porque os salió un concierto en Rusia, ¿cómo salió ese concierto en Rusia y como fue tocar para gente extranjera?
Jose: Fue una de nuestras mejores experiencias y más surrealistas, es nuestro top 1.
Javi: La cosa es que en octubre nos escribió un ruso que era un promotor musical, porque en verano que estaba en Barcelona de vacaciones le había llegado una maqueta nuestra, entonces nos escribió en inglés por el Facebook un mensaje diciéndonos que cual era nuestra disponibilidad de conciertos y si estaríamos dispuestos a tocar en Rusia. Entonces al principio no nos lo creíamos, parecía una broma.
Jose: Creíamos que era un colega vacilándonos. Y el tío hablándonos en inglés, además se llamaba como un escritor, Mijaíl Bulgakov. Al final resultó ser cierto.
Javi: Fue todo un poco deprisa y corriendo, porque hasta el día de antes de volar no teníamos los visados, los hicimos a última hora, perdimos dos aviones y salimos 12 horas después de lo planeado.
– ¿Y os dio tiempo a llegar al concierto?
Javi: Sí, de hecho llegamos el día del concierto. Primero fuimos a Moscú, donde nos recogió el personal de producción, que era una chica, la única que hablaba inglés allí, y luego volamos a Perm, que es la ciudad donde tocamos. Allí teníamos chóferes, seguridad, cosacos que nos llevaban de un lado a otro y nos trataban como reyes.
Carlos: Como si fuésemos los Rolling.
– ¿Había mucha gente en el concierto?
Jose: Sí, estaba lleno. Porque era un macro evento de varias marcas y habían montado un circo ahí.
Carlos: Había photocall, personalidades rusas, un DJ americano, un grupo de Moscú, unas pin ups, y un presentador. Parecía de película, además allí eran como las 2 de la mañana.
Javi: También es que allí nosotros éramos los exóticos, lo más distinto. De hecho luego mucha gente vino a hablar con nosotros, a hacerse fotos, a felicitarnos.
Carlos: El chófer que nos llevaba tenía una cara que parecía que nos iba a matar, y nada más llegar abrió el maletero, y estábamos con la coña de que iba a sacar un arma y de repente sacó un disco nuestro y un boli y nos dice que se lo firmemos. Y dijimos joder, es como un osito amoroso, y le dimos un abrazo. Nos dijeron que estaban intentando que fuéramos allí a algún festival en verano…
– El año pasado estuvisteis en el Sonorama y en el BIME con grupazos a nivel internacional, y la semana que viene estaréis en el San San Festival de Gandía y además os han confirmado en el 101 Sun Festival de Málaga junto a Franz Ferdinand, Black Rebel Motorcycle Club y Crystal Fighters entre otros, ¿cómo afrontais estas experiencias, tanto las pasadas como las que están por venir?
Carlos: La verdad es que es algo increíble, porque son grupos que antes escuchábamos nosotros y ahora estamos tocando con ellos y eso nos motiva mucho.
Jose: Es un subidón y como músico es muy satisfactorio.
Carlos: El Sonorama fue la leche, una experiencia muy buena, estuvo en el top del año junto con Rusia y fue la primera vez que tocábamos con tanta gente y tan entregada. Además hubo un momento que todo el mundo se puso a cantar una canción nuestra, y eso es algo increíble. El BIME también fue la leche, porque no nos esperábamos estar ahí y fue otro subidón. Y lo del San San y el 101 Festival ya es lo mejor que nos podía pasar este año, así que lo vamos a disfrutar a tope.
– Y si tuvierais que elegir, ¿qué preferís, un concierto en una sala pequeña o un festival?
Carlos: Son sensaciones distintas. Un festival es como que disfrutas más de la fiesta, porque hay un montón de grupos, hay más gente. Es más impersonal, más fiesta. Lo otro es un contacto más directo y más familiar, lo consideras como más tuyo, hay más sentimientos en la sala. Es más transmitir al público que ha venido exclusivamente a verte a ti.
Jose: No puedes elegir entre papá y mamá.
– ¿Cuáles son las canciones que más disfrutáis en directo?
Carlos: Las nuevas. Cuando hay una nueva es como que hace mucha ilusión estrenarla para que la gente la conozca, y porque también refleja más el estado de ánimo en el que estás actualmente. Pero una nuestra que me gusta mucho es ‘Stranded’, una canción que tenemos desde hace tiempo. Para mí, una de nuestras mejores canciones.
Jose: ‘Stranded’ me mola, y también ‘This Mother’. Y más recientes, ‘Hey Girl’ y ‘Revelation’.
Javi: Yo reivindicaría una que dejamos de tocar, porque era más lenta, era como una especie de balada pero para mí la historia que contaba tenia muchísimo sentimiento, ‘Sherry’.
– En Spotify tenéis solo el último EP, ¿os gustan las plataformas digitales de este tipo?
Jose: A mí me parece que hay que adaptarse a lo que hay y desde mi punto de vista creo que está bien. Antes la forma de ganar dinero era sobre todo la venta de discos, lo cual está muy bien, pero hoy en día eso es inviable, puedes seguir reivindicando eso pero nunca va a volver a ser como era.
Los músicos de hoy en día tienen que centrarse en el directo, que para mí es mucho más puro, porque es cuando realmente transmites y conectas con la gente. Y para darse a conocer y que vaya gente al concierto me parece que están genial todo ese tipo de plataformas, tanto Spotify, como YouTube, etc.
Jose: Tienes que saber aprovechar que es un medio de promoción. No ganas dinero, pero ganas muchísima gente, que al fin y al cabo para un grupo es lo más importante.
Carlos: También es complicado porque mete presión a los grupos, hay tanta competitividad porque obligan al músico a que si quieren seguir ahí hagan cosas muy buenas. Ayuda al propio músico a superarse.
Jose: Es mucho más duro para los grupos que emergen porque sales y compites con grupos como The Killers, Oasis o Wisin and Yandel (risas).
– Sois un grupo muy joven que estáis avanzando progresivamente, ¿tenéis algún proyecto futuro en mente?
Carlos: Con Pitbull. Jack Knife feat Pitbull (risas). Todo lo que toca Pitbull es oro o sea que adelante, nos iremos a Miami con los yates a hacernos un videoclip.
Jose: Nos pasaremos al reggaetón (risas) No, no sé dónde estaremos, en un escenario seguro. No sabemos si grande o pequeño.
Javi: Y viajando por todo el mundo.
– Es el momento más bonito del grupo, porque la gente os está empezando a conocer… Pero ¿también el más duro?
Jose: Sí, es jodido pero es muy satisfactorio. Es muy duro pero esto es como todo, al final cuando te salen las cosas esa sensación es como…
Carlos: Esa sensación. Mola mucho eso, de no ser nadie, de estar en el sótano de la abuela de Álvaro, que es donde ensayamos a estar ahí a empezar a arrancar, es como un impulso. Con eso te das cuenta de que todo lo que has estado haciendo en el sótano ha merecido la pena.