Aseguran hacer su música sin buscar una buena respuesta entre el público, solo por diversión. Sin embargo, con todavía más de la mitad de fechas de presentación por tocar, ya se colocan como una de las bandas fuertes a nivel nacional. Juventud Infinita no deja a nadie indiferente, y este jueves, en O Grove (Pontevedra), en un bar «made in Galicia», en cuya televisión no podía faltar cine del oeste, hemos podido charlar un rato con ellos antes de su concierto.
– Para empezar, ¿qué opináis de las etiquetas? ¿Os sentís cómodos bajo la denominación «indie», «hipster» o la que sea?
– La verdad, nos suda la polla el indie, el hipster y todo esto. Nosotros solo queremos que nos dejen tranquilos con nuestro Ribeiro (risas). Que nos encasillen en algo está bien, tío, cada uno se puede hacer la paja mental que quiera. Tú luego sabes donde estás, sabes lo que te mola y lo que quieres transmitir.
– Juventud Infinita, ¿sería vuestra frase bandera?
– Es un poco lo que somos, nuestra actitud ante la vida y las cosas. Es una forma de pensar más que una edad, no tienes porque hacerte pureta nunca, ¿no?
– ¿Y dónde os véis dentro de 10 años?
– Pues puretas, haciendo country y blues. Pero todavía nos queda mucho para eso, ahora vamos a explotar la juventud infinita.
– En este último disco habéis bajado un poco las revoluciones. Es para hacerlo mas digerible para la peña o por gusto personal?
– Nosotros no pensamos en la peña a la hora de hacer el disco, nosotros hacemos las canciones que nos molan. Es una evolución natural a la hora de hacer canciones. Nos hemos fijado también más en la producción artística musical, cosa que no habíamos hecho antes. Quizás por eso parece que suene un poco más suave.
– Para las chicas, ¿no?
– Para las chicas fue siempre, tío.
– ¿Os define la frase «sexo, drogas y Rock and Roll»?
– Sobre todo el Rock and Roll. Drogas… las justas y necesarias: algún Orfidal por ahí, y antes de comer unas tazas de vino con un Omeprazol. Y sexo… el que nos dejan. Siempre que se puede frotar se frota, pero quizás más que sexo de meter la pirola, nos mola más el rollo champagne por las tetas. Ese es el estado que nos mola, la tontería.
– Bueno, habéis cambiado de sello. Ahora estáis en Ernie, ¿en qué os ha beneficiado esto?
– A día de hoy sacar con un sello u otro es bastante irrelevante creo. Nos llevan el booking y estamos trabajando mucho. Nosotros notamos que crecimos mucho a nivel promo. Es una empresa que curra muy bien, muy consolidada en la industria musical. Pero a nivel discográfico tampoco creas que influye mucho.
– Hace un tiempo sacasteis ‘Fiesta Patronal’, pero fue borrada de Youtube, que nos hemos fijado. En el disco le distéis un lavado de cara, quedando ‘Fiesta tropical’. ¿Cuál fue el motivo?
– Bueno, es una evolución, nada que esconder. Es una canción diferente, en otro registro, pero sí, el germen fue ese. En Youtube no está pero anda por Vimeo. ‘Fiesta patronal’ es otra movida, de otra época, y más rollo punk-pop. La del disco es más surf y este palo.
– Y ‘Pégate más’, el tema electro-cumbia que habéis incluido al final del álbum, ¿qué es, para introduciros en la verbena gallega?
– Es un poco el objetivo (risas). Testear un poco el panorama, y si funciona nos pasamos directamente a la electro-cumbia y al electro-latino.
– Dejaos de coñas, que esto lo ponen a las cinco de la mañana en una discoteca y os lo baila todo el mundo
– Hombre, el otro día nos hizo una entrevista un pavo de Carabanchel que se lo ponía a los latinos en su barrio y estaban todos flipando. De hecho no vamos a volver a hacer un disco de Rock and Roll en nuestra puta vida (risas).
– Siempre decís que la composición de las letras es culpa de todos, pero tiene que haber alguno con mayor parte de culpa, ¿Quién encaja todas las ideas?
– No te creas. Es que tenemos el rollo muy rodado tío, entonces pensamos todos para el grupo desde una perspectiva muy similar. Rueda solo tío.
– Y ahora que ya habéis estado en Radio3 y Luar, ¿Qué os queda?
– ¡No nos queda nada, macho! Bueno, podríamos hacer un cameo en una peli de vaqueros, eso ya sería la hostia.
– O un videoclip rollo vaquero aunque sea, estaría guapísimo.
– Sí, y muy Pacón también. Sería una puretada… Apunta ahí, ¡coge ideas!
– Porque el videoclip de ‘Juventud Infinita’ fue idea de Xavi, el batería, ¿no?
– Quería hacerlo, lo hizo, lo dejamos y ya está, tío. Pero a las tías ni las conocimos, no nos dejaron verlas. Las chicas rodaron un día, nosotros otro.
– ¿Dónde creéis que tenéis más popularidad?¿Aquí en Galicia o en algún otro sitio de España?
– Lo que pasa es que llevamos tocando por toda España desde que empezamos. Entonces el desarrollo del grupo ha sido similar en todas partes. No explotamos más una zona que otra, pero el otro día nos llevamos una sorpresa muy positiva en Madrid. Y en Barcelona siempre que vamos somos bien recibidos.
– ¿Creéis que se puede hablar de una escena underground gallega?
– No. De hecho creo que, desde el rock bravú, no se puede hablar de ninguna escena gallega musical. Le faltan muchas patas para convertirse en una escena. Hay grupos, hay algunos sellos, pero falta público, falta prensa… pero sobre todo público. Es decir, una masa crítica que se interese por lo que pasa a nivel musical en Galicia. Es un rollo de mínimos esto, tío. Tú lo puedes ver amplificado en redes sociales, pero luego eso no es verdad. Pero es positivo que haya muchos grupos, y muy buenos.
– ¿Y qué grupos tenéis en la cabeza últimamente?
– Pues voy a citar a Fantasmage, que se acaban de deshacer, grupazo. Ya venían de Indómitos, que era otro grupazo de la hostia. Hay mucho. Joder ahora esto está muy democratizado y con internet se puede llegar a mucha gente. Están las chicas de Wild Balbina también, y haciendo electrónica está Alex Casanova que va a sacar ahora disco. Luego en el Proto-rap están Fluzo y Malandrómeda, que también son grupazos.
– ¿Y algún grupo fetiche que no os guste decir que escucháis?
– ¿Así moñas, dices? Julieta Venegas me flipa, Leiva también me mola mucho…
– ¿Iván Ferreiro y todo esto?
– No, Iván Ferreiro no, pero el otro día hablamos con él y nos pareció muy majo. Sabes lo que pasa, que ahora nosotros lo que hacemos es escuchar el último disco de Vetusta Morla (risas).
Xavi: ¿Sabéis lo que me pasó el otro día? Estaba escuchando el último disco de Vetusta y entró mi vieja en el cuarto y me dice: ¿Qué estás escuchando, a Rosario? El otro día aún le mandamos un disco firmado a Pucho.
– Es que justo hace unos días leí en una entrevista que os están escuchando mucho, ¿qué opináis?
– Sí, es verdad tío. Guay tío, son compañeros. Hay mucha gente que escuchó este disco, yo creo. Que lo haya escuchado uno de Vetusta Morla está igual de guay, y nos enorgullece. A ver si en el próximo editan un par de capas y se hacen algo más sencillito. Pero muy bien, Pucho es un tío majo, creo.
– Y muy ligón, dicen.
– Sí? Eso habrá que verlo. Le echamos un pique cuando queráis.
– A vosotros la política, como tenéis dicho en alguna otra entrevista, os la resbala. Pero el IVA cultural lo estáis sintiendo de alguna forma?
– A nosotros la política no nos la resbala. Nos importa mucho. Leemos la prensa todos los día, lo que pasa es que no lo metemos en nuestras canciones, por lo menos explícito. Implícitamente puede que sí. Nos la suda la política, tal y como está montada. El rock and roll es otra historia… No estamos aquí para comerle la cabeza a nadie.