Esta mañana, el panorama musical se ha visto desbordado por una avalancha de nombres (87, para ser más exactos) en forma de primer anuncio oficial del cartel de Glastonbury 2014.
A los nombres ya filtrados o conocidos (Arcade Fire, The Black Keys, Dolly Parton, Lana Del Rey) se han unido pesos tan pesados como Jack White, Robert Plant, Pixies o Massive Attack, amén de Interpol, Lily Allen, Skrillex o Kasabian, señalados desde la prensa británica como cabezas de la tanda (también lo son por ahora del FIB, y por aquí hubo quejas).
Un cartel sin duda apabullante, como es costumbre en Glasto, con una clase media en la que prácticamente no falta nadie (Metronomy, Mogwai, Rudimental, Blondie, Temples, Elbow, James Blake…)
En el cartel no se han hecho apenas distinciones en cuanto al tamaño de la letra, un poco a la manera del PS, y los cabezas aparecen casi confundidos con el resto. Y hablando de cabezas, aquí está la sorpresa: en el hueco que correspondería a uno de los cabezas, leemos simplemente «Special Guests».
Unas horas después de conocerse el anuncio, la directora del festival confirmaba que «faltaba» un cabeza de cartel, concretamente el del sábado, a priori el más gordo de todos. Por razones contractuales, no pueden revelarlo hasta mayo, momento en el que desvelarán también el resto de nombres.
Así que empieza el baile de rumores y suposiciones. Ya desde antes se había hablado mucho de Metallica, que encabezarán el Rock Werchter y en Inglaterra, sólo una semana después de Glasto, el Sonisphere. Nuestros lectores en Twitter han apostado también por los Rolling (¿podrían encabezar dos años seguidos?), Bowie o The Strokes, que según Casablancas van a tener alguna fecha más, aparte de la ya conocida en el Governor’s Ball de NY. Y hay quien piensa en Kate Bush (que ha anunciado su vuelta a los escenarios tras 35 años), Prince, Fleetwood Mac o Outkast.
Pero aquí viene mi apuesta. En un foro británico he encontrado una interesante pista. Y es que el cartel compartido por la organización del festival, se parece sospechosamente al booklet incluido en el interior del álbum Kid A de Radiohead. Juzguen ustedes:
Si necesitáis más material, aquí podéis echarle un vistazo a otras páginas del libreto de Kid A.
¿Podría ser un simple homenaje por parte de Glastonbury, a la manera de esos muñequitos «para vacilar» incluidos en el cartel del primer anuncio del FIB 2014?
Las últimas noticias que hemos tenido sobre la banda de Thom Yorke son que «planearán» su nuevo álbum este verano y se reunirán para trabajar en otoño, según declaraciones de Jonny Greenwood. Quizá lo más lógico sería esperar a tener nuevo álbum listo antes de hacer su gran regreso en directo, pero con Radiohead nunca se sabe.
Sea quien sea este misterioso tercer cabeza de cartel, si queréis aferraros a una última oportunidad para conseguir un abono para este festival de auténtico ensueño, el 24 de abril salen a la venta las últimas entradas.
Ostras, pues sí que es sospechoso. A mí el Kid A nunca me ha vuelto loca, así que imagínate qué me conozco de la tipografía de su booklet. Pero oye, que sí que podría ser. Como ya te comenté, cuando mencioné a The Strokes también tenía en la cabeza a Radiohead, pero lo descarté por ahora porque me parece un poco tonto ficharlos este año, sabiendo que supuestamente en 2015 publicarán otro álbum. Vamos, que si yo fuera de la organización, vería mucho más rentable The Strokes para esta edición. No hicieron gira de su Comedown Machine y bueno, son los Strokes, siempre son un puntazo.
Radiohead me los hubiera guardado para 2015, que sería un BOMBAZO si de verdad llegaran a publicar el LP antes del festival.