Hay algo que está proliferando como hongos en España hace ya algunos años: los hipsters y los festivales de música. Hoy os vengo a presentar el Ojeando Festival, un evento genial que tendrá lugar los próximos 4 y 5 de julio en Ojén (Málaga).
Es muy probable que a la mayoría no os suene de nada, porque incluso por aquí en Torremolinos y Málaga la mayoría de la gente desconocíamos la existencia de un festival tan único. Sí, esto aquí es así: Fnac Málaga monta una carpa en pleno centro y malagueños que viven a un par de kilómetros no se enteran. Es real y está pasando, pero estamos en ello: ¡pasito a pasito!
Ojén es un pequeño y hermoso pueblo blanco de montaña, colindante con Marbella. Lejos de montarse al carro de los festivales de música independiente ahora que está de moda, este municipio apostó por ello ya en 2008. Y sus escenarios (¡¡tres!!) se han visto pisados por gigantes nacionales como Nacho Vegas, Los Planetas, TAB, El Columpio Asesino o Iván Ferreiro entre muchos, muchísimos más.
Como si acercar la música independiente al ciudadano medio con pasión, dedicación y seguramente mucho esfuerzo no tuviera suficiente mérito, los del Ojeando llevan cinco años celebrando el Ojeando Nuevo Talentos. Se trata de un concurso para bandas y solistas emergentes, ofrece a los cuatro finalistas compartir cartel con artistas de renombre y además 1000 euracos para el ganador. No sé vosotros, pero a mí me encantaría ver al equipo de la organización y darle besos, abrazos y las gracias en nombre de todos los amantes de la música independiente.
Total, el año pasado me enteré que mi adorado Jero Romero estaría en el Ojeando y, supermegaultraemocionada, me metí corriendo a buscar la manera de ir al concierto. Pero no la había. Eso sí, fui de todos modos a Ojén para dar una vuelta y no sabéis qué entorno más inimitable para un festival. Es como si todo el pueblo estuviera de fiesta. No hay malos rollos y se pueden ver a familias enteras por ahí. A mí me quedó claro que lo que quieren es mantener el calor y la cercanía propios de un municipio pequeño, incluso cuando se trata de un festival.
Como decía, no pude asistir a la edición pasada y después de maldecir todo lo que se menea, me prometí a mí misma no volver a perderme algo tan inimitable como el Ojeando. La casualidad quiere que, encima, los bonicos de los organizadores hayan confirmado para este año a The Right Ons, que es mi nueva banda española favorita. Los gallegos-madrileños compartirán cartel con los ineclipsables Fangoria, los míticos de La Habitación Roja y con esas ricuras de Izal. ¡Y Mendetz! ¡Que traen a Mendetz! Por favor, qué recuerdos de aquel 2006 y su temarraco ‘Futuresex’.
Para cerrar el lineup también encontramos nombres como Ruidoblanco, Grises y los malagueños Bud Spencer Band.¿¿Y sabéis a quién más han fichado este año para clausurar una de las noches?? A esos cachondos de Buffetlibre DJ
El festival lleva dos años seguidos colgando el cartel de sold out, así que id espabilando, gualtrapones. Los abonos se pueden comprar aquí.
Aprovecho también para subrayar que es bastante fácil vender un festival (de lo que sea) en pleno verano con la coletilla de «sol y playa» y el gran factor de «más barato que gran parte del país». Pero es que este pueblo ¡no tiene mar! ¡Es una villa de montaña! Ya lo dije en su día y lo repito una, diez, cien veces más: siento la más pura admiración por estos señores. Hay que tenerlos bien puestos para hacer lo que hacen y conseguir petarlo año tras año.