Es, suponemos, el tercer adelanto del debut oficial de la misteriosa artista angelina Sophie
Y lo suponemos por el diseño que guarda en común con los otros dos sencillos, no porque haya confirmación oficial por parte de una Sophie que se resiste a dejar atrás su aura de misterio.
La dj y productora londinense residente en Los Angeles, donde se ha convertido en todo un ídolo de la cultura queer, sigue dando pistas del que será su debut, uno muy esperado por muchos. Más teniendo en cuenta el lapso de tiempo que ha pasado entre toda aquella ristra de singles que lanzó en 2015 y que no terminaron concretándose en nada más sólido que un recopilatorio y el temazo ‘It’s Okay To Cry’ con el que el año pasado dio por comenzada la peregrinación hacia ese esperadísimo primer trabajo.
La última, ‘Faceshopping’, un nuevo paso en la deconstrucción sonora que se empeña en llevar a cabo, entre la carnicería, el terror, la psicosis, la perversión tecnológica y el bondage. Electrónica experimental de altos vuelos con muchas papeletas para volarte la cabeza hasta que una especie de estribillo r&b casi celestial emerge y permanece suspendido solo para, como si se hubiera tratado tan solo de una aparición febril, desaparecer y volver a las ataduras, los azotes, el látex.
Absolut Manifesto, una interesante propuesta organizada por la marca de vodka y celebrada el mes pasado en Madrid, se atrevió a programarla y pude asistir con la boca abierta a un dj set elegante y brutal, chirriante y molesto que ponía en ridículo todas las obsesiones modernas de la estética y la cosificación. Que llevaba con inteligencia la parodia y la ironía a sus terrenos espeluznantes, a deformación pantagruélica, a esperpento y a violencia.
Lo que hace Sophie, así, es partir del pop chicle, de ese robotismo infantil, y demonizarlo, destruirlo, deformarlo para elaborar una compleja crítica social que tiene mucho de la revolución sonora de Arca (aunque el chileno haya evitado en parte las preocupaciones colectivas y haya pasado de una etapa intelectual y contemplativa a una demoledoramente intimista y descarnada).
Sophie actuará este año en el Bilbao BBK Live, y veremos si lo hace con un espectáculo más elaborado, no tanto un dj set.
Te dejamos ‘Faceshopping’, pero también ‘Ponyboy’ e ‘It’s Okay To Cry’, los otros dos adelantos: