“The Lost Tapes Volume One», firmado enigmáticamente por AIsis, es un álbum con 8 canciones que imaginan lo que podría haber sido si Oasis, la popular banda de rock británica, hubiera seguido haciendo música con su formación clásica. Sin embargo, hay un truco: se ha usado inteligencia artificial (IA) para replicar el estilo vocal del líder de Oasis, Liam Gallagher.
La música es obra de una banda de carne y hueso llamada Breezer, que originalmente había escrito y grabado las canciones en 2013, pero nunca las publicó. Durante el confinamiento por COVID-19, el cantante, compositor y productor de Breezer, Bobby Geraghty, tuvo la idea de sustituir sus propias voces por una versión generada por IA de la voz de Liam Gallagher, lo que dio como resultado un álbum que suena notablemente parecido a Oasis:
Para crear las voces generadas por IA, Geraghty utilizó varias grabaciones a capella de la voz de Liam Gallagher para entrenar el modelo de IA. El álbum resultante, atribuido a una banda llamada AIsis, contiene ocho canciones prácticamente indistinguibles del sonido clásico de Oasis, con melodías pegadizas que no tienen nada que envidiarle a las de la época de la banda inmediatamente posterior a «What’s the Story», o a las de las aventuras en solitario de Noel y Liam Gallagher.
El objetivo de «The Lost Tapes Volume One» es alimentar la nostalgia de los fans de Oasis que se sintieron decepcionados por la ruptura de la banda en 2009 y que esperan, sin éxito, nueva música de la formación clásica de la banda.
El álbum/experimento ha recibido críticas francamente positivas por parte de los fans de Oasis en YouTube, y muchos han expresado su emoción y nostalgia por escuchar nueva música que suene a los Oasis de siempre.
El batería de Breezer, Jon Claire, explica que el grupo quería dar a la gente una sensación de lo que podría haber sido, ya que consideraban que los últimos años de Oasis fueron decepcionantes, en comparación con sus años de apogeo.
Aunque el álbum contiene voces generadas por IA, la música y las letras son creaciones originales de Breezer. Geraghty cree que la IA aún no está en condiciones de componer una canción de forma independiente, ya que todavía necesita la intervención y el control de un usuario humano. Sin embargo, le parece más interesante la idea de que los humanos colaboren con la IA para resucitar a artistas fallecidos. También reconoce que algunos oyentes han preguntado si la música del álbum también estaba generada por IA, pero aclara que no.
Sí parece más cercana la posibilidad de que la IA genere letras de canciones, ya que una IA como ChatGPT puede generar las letras de toda una carrera en poco tiempo. Sin embargo, Geraghty y Claire creen que el aspecto más impresionante del álbum es lo mucho que se parece a la música de Oasis en términos de estilo y sonido. También hablan de la posibilidad de que más grupos y artistas utilicen la IA para colaborar y crear nueva música, reviviendo en cierto sentido a artistas ya fallecidos.
¿Y en Oasis qué opinan de todo esto? Pues se lo han tomado sorprendentemente bien, al menos Liam, que ha tuiteado que le encanta cómo suena “su” vox: