Probablemente no será Lightning, el último álbum de Matt & Kim, el que utilices para contar a tus hijos los acontecimientos del 2012. No marcará una era, ni revolucionará la industria musical; pero es divertido, muy divertido.
Matt & Kim le ponen una sonrisa a todo lo que hacen. Fieles a su estilo, con letras sencillas, estribillos pegadizos y ritmos eléctricos, siguen transmitiendo esa sensación de alegría en cada tema. El power-pop se deja ver desde el primer tema, ‘Let’s Go’, sencillo que precedió al álbum y que fluye entre lo romántico y lo eléctrico. ¡Cuidado! Puede parecer un tema inofensivo, pero entre los beats de piano y los coros, es muy fácil acabar tarareando «uuuuuh uuh uh» en la oficina…
El segundo tema, ‘Now’, cargado de sintetizadores y más energético aún, anticipa un rollito punk que termina de estallar en ‘Much Too Late’. Tal vez para contrarrestar la banalidad que les rodea, este tema remata el álbum con contundencia e ironía: “you think I’m some little phony/thing is you don’t fucking know me!”
‘Tonight’, que ocupa un discreto séptimo lugar dentro del álbum, se merece por lo menos, un puesto en el pódium. Es verdad que la letra no va demasiado lejos, en realidad se queda en Nueva York, pero el que se resista a bailarlo es que no tiene sangre en las venas (o no lleva las copas suficientes).
Sorprende la balada ‘Ten Dollars I Found’. ¿Qué pinta este tema aquí? Puede que pretenda rebajar el nivel de glucosa, por si alguien no se ha tomado la medicación.
Si tienen un rato, dénse una vuelta por la web oficial http://mattandkimmusic.com/. Encontrarán, entre otras cosas, los videos de algunos temas, de estilo muy DIY, como no podía ser de otra manera, claro.
En conclusión, un álbum festivo, que se disfrutará aun más en directo. De momento, el tour de Matt & Kim se queda por Estados Unidos. Esperemos que se lo piensen y se pasen por España, que festivales no les faltarán. Las comparaciones son odiosas, pero si el directo de este álbum es tan potente como los anteriores, prepárense para bailar: preveo algo así como una mezcla de Two Door Cinema Club, Crystal Fighters y mucha sacarina.
Nota Bandálica: 6,5