En mi humilde opinión, de todas esas bandas que nos prometían tanto a finales del año pasado a golpe de de hype (Splashh, Palma Violets, Woodkid, Swim Deep, etc.), HAIM han sido quienes mejor han sorteado la cada vez más complicada tarea de editar un debut decente. Que no es poco.
La banda, oriunda de Los Ángeles, está formada por las hermanas Haim, Alana, Danielle y Este, que desde jóvenes sintieron la necesidad de expresarse a través de la música. En 2006, tras trabajar en algunos proyectos musicales, a formar su propia banda. El fruto de su trabajo durante estos siete años se recoge en su debut: Days Are Gone, presentado a finales de septiembre.
Posiblemente, el secreto de su éxito resida en la sugerente fusión de distintos géneros musicales que han sintetizado las hermanas. Comparadas a Fleetwood Mac, cuyo rock se aprecia en cada una de sus canciones, también recuerdan (y ellas mismas lo reconocen) a algunas agrupaciones femeninas tipo Destiny’s Child.
‘Fallin’ es la encargada de presentar el álbum; Danielle, acompañada perpetuamente en los coros de sus dos hermanas, nos introduce en el universo Haim: voces altamente influenciadas por Stevie Nicks y una instrumentación que bebe un poco de ese rock tan bello que supo producir Fleetwood Mac, aunque con aires y complementos electrónicos mucho más actuales.
‘Forever’ y ‘The Wire’ completan un inicio mucho más que aceptable. Aquella, uno de sus primeros singles, es, sin duda la canción más interesante de este LP; ésta, por sintetizar, en sus cuatro minutos, todas las influencias que antes comentábamos. ‘If I Could Change Your Mind’, con un arranque considerablemente más electrónico (aunque en el estribillo vuelve por los derroteros habituales de la banda) tiene poco que envidiar a sus predecesoras. Posteriormente nos encontramos con ‘Honey & I’, otra de sus canciones más exitosas y ‘Don’t Save Me’, que cierra la primera parte del elepé con buena nota.
Salvando el psicodélico experimento de ‘My Song 5’, no hay excesiva diferencia entre ambas partes aunque sí se aprecia mayor protagonismo de los elementos electrónicos que dotan a las composiciones de un cierto cariz oscuro (‘Let Me Go’, ‘Go Slow’). Por lo demás, la vida sigue igual en el universo HAIM. ‘Days Are Gone’ compensa su lento comienzo con un estribillo marca de la casa. ‘Running If You Call My Name’ es la encargada de cerrar, con aires épicos, un disco que, en mi opinión, empezaba a pecar de excesiva similitud.
En definitiva, Days Are Gone es uno de los discos más originales que se han editado este año, siendo una verdadera alegría escuchar a estas tres hermanas. Se puede decir, sin miedo a equivocarse, que han superado ese hype que tanto daño hace a las bandas noveles. La voz de las hermanas, sus coros y la forma de cantar son sus mayores activos, sin olvidar una cuidada instrumentación como complemento perfecto.
Aunque dista de ser un disco redondo, es uno de los discos más atractivos que he tenido el placer de escuchar y estará, sin duda, en más de una lista a final de año.