Inaugurar el carrusel de conciertos del 2013 con Delorean me pareció una idea genial. Además, según habían anunciado en su Twitter iban a tocar 3 temas nuevos, vamos, un planazo y encima con exclusiva. Muchos debieron pensar igual porque pocos alfileres cabían en la pista de la sala Joy Eslava.
A estas alturas ya se puede decir que los de Zarauz han gustado fuera y dentro del territorio que les vio nacer (donde no se les hizo todo el caso que se merecían en sus comienzos). Estos músicos mimados por la crítica internacional han recorrido Europa, han enamorado a Pitchfork (que puntuó su álbum Subiza (2010) con un 8,4 y han actuado en Coachella, entre otros muchos hitos internacionales. Para colmo, desde hace unos días además, gracias a un hackeo de su cuenta, cuentan con unos 40.000 seguidores rusos en Twitter. Pocos grupos locales pueden decir que les conocen hasta en Siberia.
Puntuales y poco dicharacheros, calentaron el ambiente con temas como ‘Real Love’, ‘Grow’ o ‘Seasun’, que sonaron, desde mi punto de vista, espectaculares, aunque el público no estuvo del todo receptivo. Unai Lazkano (teclado), que estaba que se salía, se pegó unos buenos bailes, a punto estuvo de despeñarse con teclado incluido y aún así la nube de hipsters que poblaba la pista no parecía entregarse.
Yo que esperaba (por esperar que no quede) un punto medio perfecto entre lo frenético de los conciertos de We Are Standard y lo técnico y pulcro de los de Caribou – sin desmerecer a ninguno de los 2 grupos, cuyos conciertos son geniales, sólo faltaría – me quedé con ganas de más. Primero, porque se me hizo corto (algo más de una hora) y segundo, porque a pesar de que sonó bien, me pareció monótono.
Se despidieron tímidamente con ‘Deli’ y nos dejaron con poco más que contar. Nos consolamos pensando que Mushroom Pillow ha anunciado recientemente que tendremos nuevo disco de Delorean en 2013. Nos quedamos a la espera de poder escuchar una nueva joya y sobre todo de verles en directo otra vez. Esperamos también que Delorean vuelvan con tantas ganas de tocar como nosotros de escucharlos.
Por cierto, que si saben ustedes cómo se llaman los 3 temas nuevos que tocaron, háganoslo saber. Y por favor, que nadie vuelva a dar tila a los camareros de la Joy Eslava, que iban a cámara lenta, muy leeeentaaa.