Ministry of Sound vs Spotify: La batalla de las playlists

Otro enemigo más para la plataforma sueca de streaming. Tras aquel grito de guerra lanzado hace unas semanas por Thom Yorke contra Spotify, se añade ahora la demanda por parte de la marca Ministry of Sound, gigante de las discotecas y la música electrónica.

El motivo de la demanda es que Spotify aloja en su servicio playlists que copian exactamente el contenido de discos recopilatorios editados por el sello Ministry of Sound. Según un representante de Ministry of Sound, han pedido en repetidas ocasiones a Spotify que retire estas playlists (creadas por los usuarios de la plataforma), pero no han obtenido ninguna respuesta. El caso está ahora en los tribunales británicos.

El conflicto entre las dos marcas es interesante porque plantea dos dilemas. Uno, el hecho de que una selección para un disco recopilatorio sea algo que genere su propio copyright. Es decir, la selección en sí misma, el orden de las canciones, y poco más – puesto que Spotify no reproduce de ninguna manera el empaquetado físico del recopilatorio.

El otro, sería si las listas creadas por usuarios pueden estar sujetas a reclamaciones por parte de propietarios de derechos. Un caso hipotético: si yo cojo canciones de una serie de recopilatorios disponibles de forma oficial en Spotify y acabo creando una lista de reproducción igual a un álbum no presente en Spotify, ¿tiene alguien derecho a bloquear la existencia de esa playlist?

Para mí, en ambos casos la respuesta debería ser no, pero habrá que esperar a ver qué dictamina la justicia británica (hay un precedente favorable a MoS relativo a las listas de partidos de las ligas de fútbol inglesa y escocesa). En cualquier caso, esto dice Lohan Presencer, ejecutivo de Ministry of Sound, para argumentar su demanda:

Lo que nosotros hacemos es bastante más que crear una playlist; invertimos mucho tiempo y trabajo en localizar la música que formará parte de nuestros recopilatorios; es un trabajo de investigación que implica un derecho intelectual. Por tanto, no es apropiado que llegue alguien y copie y pegue nuestras playlists sin más.

Las playlists son un aspecto fundamental del servicio de Spotify. Los 24 millones de usuarios han creado, desde su lanzamiento en 2008, más de mil millones de listas de reproducción.

Por su parte, Ministry of Sound ha vendido hasta ahora más de 50 millones de copias de sus recopilatorios en todo el mundo. Cifras de ventas que estoy seguro han disminuido radicalmente en los últimos dos o tres años. El conflicto de intereses está servido. Pero, ¿no debería Ministry of Sound adaptar su modelo de negocio como tantas otras compañías? Los tribunales dirán.

spotify_browse playlists

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.