No sé ni cuántos estudios afirmando lo mismo van en los últimos meses, pero en este caso la cosa es noticia porque ahora es una institución de la UE la que ha reconocido oficialmente lo obvio, desmontando uno de los mitos más recurrentes de la industria discográfica.
Según un estudio del Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea, la piratería no afecta negativamente a la venta de música online – de hecho, parece ser que, al contrario, las descargas consideradas ilegales están contribuyendo a aumentar las ventas online de música legal. Muchos usuarios no habrían accedido a las tiendas online si no hubieran efectuado previamente descargas de contenido «pirata».
El estudio también ha dejado claro que las plataformas legales de música en streaming (tipo Spotify) tampoco tienen un impacto negativo sobre las ventas, sino que claramente las estimulan.
El estudio se ha efectuado sobre una base de 16000 ciudadanos de cinco países europeos: Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España. Estos son los datos:
En el 2012, se observó un incremento de un 10% en las descargas ilegales, que resultó en un aumento del 0,2% en compras de música legal. Al mismo tiempo, se dio un aumento del 10% en la reproducción de música en línea legal, que llevó a un incremento del 0,7% en ventas.
La conclusión final del estudio con respecto a la piratería es que “la piratería musical no debería ser vista con preocupación por aquellos que ostentan los derechos de autor en la era digital”, al tiempo que señala que la industria discográfica vive un excelente momento gracias a la introducción de los sistemas de compra online como iTunes (recordemos que en 2012 por primera vez se experimentó un crecimiento global de la industria, gracias a las plataformas de venta online).
Pero bueno, ya se sabe que nuestro gobierno, como si no tuviera que resolver otros problemas más acuciantes, tiene como prioridad aprobar la Ley Lasalle, una ley que persigue con saña a los usuarios de internet, dejando pequeña a la Ley Sinde.
Aquí puedes leer el estudio completo.