¿Vale todo para fabricar un viral? El caso GoldieBlox – Beastie Boys

Por si aún no lo habéis visto, el último especimen de la afortunada casta de vídeos virales de internet es un anuncio de una start-up de Silicon Valley llamada GoldieBlox. Dentro vídeo, y luego hablamos de su historia:

El vídeo utiliza una versión con coros infantiles de la canción ‘Girls’, un hit de Beastie Boys de 1987. Pero aquí viene la primera anomalía del caso: GoldieBlox no ha pedido permiso a Beastie Boys para usar su música (de pagarles al grupo, ya ni hablamos). Anomalía que cada vez lo es menos, porque cada poco tiempo nos encontramos un nuevo caso de banda o artista sorprendido al encontrarse su música usada comercialmente.

Beastie Boys tienen como regla no ceder nunca su música a soportes publicitarios que tengan como fin la venta de un producto. GoldieBlox, muy listos ellos, afirman que no han usado la canción de Beatie Boys, sino una «parodia», y además, sostienen que no lo hacen simplemente para vender un producto, sino extendiendo un mensaje de igualdad de oportunidades entre sexos.

Mientras esto último es verdad, también lo es que lo hacen al mismo tiempo que venden un producto: una caja de juguetes, con la cual ellos se embolsarán sus buenos dólares, los mismos que no quieren compartir con Beastie Boys. Lo que es peor, ante las lógicas quejas en los medios de Beastie Boys y su productor Rick Rubin, la compañía ha reaccionado interponiendo una demanda contra los creadores de la canción. Estaban tan preparados para recibir una demanda, que han decidido «golpear primero» (en un comportamiento parecido al que tuvo Robin Thicke contra los herederos de Marvin Gaye, que amenazaban con demandarle por plagio.

Hablando de plagios, el anuncio en sí es una copia de ideas anteriores y explotadas ya hasta la médula, pero haciéndolo todo muy cute, eso sí.

A pesar de todo, no me queda ninguna duda que que al final la imagen de GoldieBlox saldrá más beneficiada que dañada. Será mucha más gente la que vea el anuncio (emitido en plena Superbowl) y se quede con la idea de que GoldieBlox es una compañía guay, que la gente que se entere de las prácticas poco o nada éticas de esta empresa que, como todas, lo único que busca es vender y engordar sus números.

Por eso, me parece justo explicar y difundir la historia del anuncio y su maltrato a Beastie Boys lo más posible. Porque para apuntarse un tanto en forma de viral, no todo está justificado.

PD: Y si alguien quiere quedarse ocn la versión original de Beastie Boys, ahí va:

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.