Confirmados ya 21 nombres, con la reciente incorporación de Paul Weller y Lily Allen
Como dice la ranchera, «sigue siendo el Rey». El FIB sigue siendo el FIB, el festival veraniego con mayor número de fieles de la Península. Y en su vigésima edición, no iba a tirar por tierra todo ese crédito.
Tras una de las esperas más largas de los últimos años, ha soltado hoy una retahíla de nombres que ha tenido casi toda la mañana en vilo a la red.
Al final, aunque por ahora no hay un «bombazo» definitivo tipo The Strokes/Bowie, pienso que teníamos razón los que nos aferrábamos a la ILUSIÓN, frente a los «agorers» que insistían en que al final no habría FIB, o que ficharía solamente a las bandas que quedasen sueltas por ahí.
Para no enrollarme más, estos son los nombres revelados hasta ahora por el FIB (de mitad para arriba, yo no calificaría a ninguno de «sobras»). Atención que el día 25 de febrero se han añadido dos nombres más:
Primeras confirmaciones FIB 2014
Paul Weller
Manic Street Preachers
Tame Impala
James
Kasabian
Lily Allen
MIA
Of Montreal
Klaxons
The Charlatans
Jake Bugg
Courteeners
Chase & Status
Ellie Goulding
The Presidents of The USA
Katy B
Sub Focus
The 1975
Tinie Tempah
Telegram
Kodaline
Con la incorporación del Modfather Paul Weller y la diva Lily Allen (¿cancelará este año?) el cartel por ahora queda así:
Si atendemos a que el FIB normalmente ofrece unos 60 nombres por año, quedarían unos dos tercios de cartel por confirmar. Y puesto que hasta el momento, sólo han dado la vitola de cabezas a Kasabian, tendríamos que todavía faltan 3 cabezas de cartel más por confirmar. Si queréis escuchar hipótesis, estos son todos los rumores del FIB 2014
En fin. Desvelado el misterio de las primeras confirmaciones, decir que la estrategia del FIB, buscada o no (yo me inclino porque lo han hecho con toda la intención), se ha revelado una jugada ganadora. En plena era de hypes, anuncios continuos y fans «acosando» a los festivales vía redes sociales, el FIB ha vuelto un poco a los orígenes, aquella época ya olvidada en la que no se revelaban los primeros nombres del cartel hasta unos pocos meses antes del festival.
El FIB ha conseguido generar la máxima expectación posible, sin campañas previas, ni películas (esto no va por nadie) e incluso sin hacer apenas uso de sus canales de comunicación. Mención especial al pequeño trolleo de última hora con ese cartel con muñequitos recordando a Kraftwerk, Iggy Pop o Brian Wilson (¿simple guiño a la historia, o es que podemos esperar a alguno para próximos anuncios?)
Ahora, ya se sabe, será el momento de las críticas, las quejas porque no hay casi nombres de electrónica, porque no estaba el grupo que me gustaba a mí, etc. El haterismo es un fenómeno sin el que ya no se entenderían los festivales, y que mayor es cuanto mayor es la fama del festi en cuestión. Todo bien.
Pero lo importante ya está hecho. Hay una base muy sólida para el cartel del 20 aniversario, todas las dudas están despejadas, y hay FIB para rato. Larga vida, pues, al Rey.
Los partidarios de la ilusión aquí estaremos, esperando el resto del cartel y los tres cabezas que todavía quedan por anunciar.
Sí diré que Kasabian me parece un cabeza un poco flojo, por mucho que su tirón para el público guiri sea innegable, y más en año de regreso con nuevo disco bajo el brazo. El «filtrado» Paul Weller, caso de confirmarse como parece muy probable, no sería cabeza de cartel, ya que en el famoso cartel de la filtración aparece en letras más pequeñas que Kasabian e incluso que Tinie Tempah.
El FIB se celebrará entre el 17 y 20 de julio en Benicàssim. Más info en la web del festival. Los abonos están ahora mismo la venta por 120 euros, aunque se espera subida de precio en pocas horas.
¿Cuándo confirman a The Strokes?