Yo soy la novata de Bandalismo y estoy aquí, al parecer, porque a Juan (por aquí Señor Lobo) le gustó cómo escribo. Sospecho que le hizo gracia mi forma (no precisamente muy sutil) de meterme con aquellos grupos que no me gustan.
El martes, justo después de que se descubriera el line-up del Primavera Sound, Juan me propuso que escribiese algo acerca de uno de los grupos de la letra media/pequeña del cartel: Jagwar Ma. Me acojoné, porque a él le molan. Por mi parte, resulta que a duras penas conocía cuatro o cinco temas del grupo y no es que me matasen.
Afortunadamente, soy muy fan de las segundas oportunidades, en lo que a música respecta. Así que decidí ponerme Howlin, el primer (y único, hasta la fecha) LP de la banda. Desde las 11 de la mañana, apenas he parado de escucharlo.
Será que en los últimos meses he crecido, será que es un año nuevo, será que hoy me he metido una sobredosis de azúcar, pero el caso es que descubrí un grupo totalmente diferente al que recordaba.
Jagwar Ma son tres chicos que vienen desde Australia, siguiendo esa tendencia de música psych que se ha visto en este país y que nos ha llegado con grupos como Pond, Cloud Control o los ya magistrales Tame Impala.
Jagwar Ma – What Love
En Howlin podemos encontrar verdaderos temarracos de rock psicodélico que emula a la perfección el típico estilo sesentero, pero no sin un toque de electrónica moderna. Me refiero a ‘What Love’, ‘Come Save Me’, ‘That Loneliness’ y ‘Let Her Go’.
El resto del disco se compone por canciones que mezclan electrónica (a veces incluso coquetean con el triphop), dance y algo que recuerda un poco la psicodelia. Destacan ‘Uncertainty’, ‘Man I Need’ y ‘The Throw’.
Estos Aussies tienen bien claro qué les gusta pero en ocasiones siguen buscando su propia identidad. Con todo, Howlin es un muy buen álbum de debut, digno de ser escuchado al menos unas cinco veces seguidas (entero, sin contar las reproducciones sueltas de los temarracos mencionados más arriba… Ejem, ejem).
Nos vemos en Barcelona, Jagwar Ma.
Podéis escuchar el álbum completo en Spotify o Deezer