Confirmaciones Lollapalooza: Arctic Monkeys, Eminem, KOL y… me aburro.

El otro día leí por Twitter una pregunta hecha por no sé qué medio de lengua inglesa. No, no recuerdo apenas nada salvo la pregunta, que era algo así como “¿es el Primavera Sound el mejor festival del año?” Sin molestarme demasiado en leer las posibles opiniones y análisis que hicieran en la entrada, contesté que “sí. Lo es. Por lo menos en lo que llevamos de año no hay cartel mejor”.

Hoy, tras leer que los cabezas de cartel del festival de Chicago son Arctic Monkeys, Outkast, Eminem, Kings Of Leon y Skrillex, reconfirmo una vez más que «sí, el Primavera Sound es el mejor festival del año» es mi respuesta definitiva (al menos hasta que se desvele el de Glastonbury, que es el gran amor de mi vida).

Creo que a nadie le cabe la menor duda de que el #PS14 va a ser el mejor festival nacional. Y no, (por una vez) no os hablo desde un punto de vista personal. Es un hecho: la mayoría de los lineups patrios se han hecho con copy and paste. Y los que se salvan de esta mala costumbre tan typical Spanish (FIB, BBK, y 101 Sun Festival), no llegan a reunir a tantísimos artistazos en un mismo lugar.

Cartel Lollapalooza 2014 Chicago

Vale, no es que sea fácil fichar a unos cabezas de cartel como Arcade Fire, The National, QOTSA, Pixies o NIN todos a la vez, pero no sería algo sorprendente (que no es lo mismo que exaltante) que sí ocurriese en el Reading & Leeds, en el Coachella o en el Lollapalooza.

Y sin embargo ¿sabéis cuál es la sorpresa? Que cada uno de ellos ha sido más decepcionante que el anterior.

Cuando anunciaron el cartel del Coachella dijimos que con confirmaciones tan majestuosas como las del #PS14, era normal que el festival californiano no nos diera la envidia que siempre nos dio.

Cuando salió el cartel del Reading & Leeds festival dijimos que claro, viniendo a España gente como The Black Keys o Tame Impala, tampoco nos daba como para sentir celos.

 Pero hoy, con la publicación del line-up del Lollapalooza es cuando toca preguntarse ¿es que los festivales españoles están convirtiéndose en los mejores del mundo o es que el mundo de la música empieza a tener problemas realmente muy gordos?

Puede que no lo sepáis, pero lollapalooza es una palabra inglesa que se remonta a finales del 1800/principios del 1900 y significa “algo inusual o extraordinario”. Pues, viendo las confirmaciones del evento, creo que el nombre ya no viene al caso.

Que sí, que soy la Enfurecida, la hater oficial de Bandalismo… Sin embargo en este caso no voy por ahí. El Lollapalooza siempre ha suscitado en mí sentimientos de envidia, celos y odio hacia todo aquel que pudiera ir, puesto que yo nunca me he podido permitir el lujo de soñar con ir siquiera. Vamos, que siempre me ha gustado.  Pero es que cuando los cabeza de cartel son los mencionados arriba (y ojo, que Arctic Monkeys son uno de mis grupos favoritos, eh), toca preguntarse que qué cojones está pasando.

En cuanto al resto del cartel, muchísimos de los artistas fichados pasarán o han pasado hace poco por España también así que, en definitiva, hay poco que envidiar.

Pero bueno, siempre nos quedará Glastonbury… O eso espero.

Puntuación de los lectores

9 comentarios en «Confirmaciones Lollapalooza: Arctic Monkeys, Eminem, KOL y… me aburro.»

  1. Querida hater:

    En esa letra mediana que tanto te aburre, veo a Interpol, Lykke Li, Cut/Copy, Jagwar Ma o la niña Lorde. Not bad. A veces el bosque no deja ver las hojas.

    Aparte de eso, interesante y válida tu reflexión. Yo en realidad no creo que los carteles internacionales este año sean peores, es que son «distintos». No pueden hacer lo mismo todos los años y además hay una nueva tendencia, y es que parece que por fin se han abierto al RnB y el hip hop.

    Esa puerta la abrió hace unos años Kanye West, al que hay que darle el mérito de conseguir que el público blanco e indie rockero (los fans de Vampire Weekend) se animasen a escuchar algo de rap. La influencia de eso se puede escuchar en los últimos álbumes de Tame Impala, Phoenix, Arctic Monkeys y más.

    Este año, no hay festival grande que no tenga ración de hip hop en la parte alta/media. Ahí está el PS con Kendrick Lamar como segunda espada, de lo que nadie se ha quejado, y me parece muy bien. Pero si emociona Kendrick, más deberían emocionar todavía Outkast.

    Creo que en España se ha infravalorado mucho a Outkast (seguramente porque aquí son conocidos solamente por Hey Ya, un éxito de radio fórmula) pero son MUY buenos. Y si tenemos la suerte de que caigan en algún festival nacional (sigo confiando en el FIB), se verá.

    Y luego está el tema de la EDM tipo Tomorrowland, que en el caso americano pesa mucho desde hace varios años ya y en Europa también parece una tendencia que va a más. Conclusión para mí: que no todo es ni puede ser bandas de guitarras, por mucho que nos guste.

    Yo sí siento envidia sana de Lolla, como todos los años, y es que ya me gustaría estar en Grant Park, vivir el ambiente de allí y descubrir a los grupos de la letra pequeña que no conozco. Seguro que hay buenas joyas.

    Responder
    • Querido jefe:

      La letra mediana que me aburre, me aburre porque muchos, demasiados vienen a España a algún festival o de concierto. O han venido hace poco. Así que en ese sentido, no es muy envidiable. Luego, las coincidencias con el PS14: mira bien la letra pequeña y mediana y verás más de uno que viene al festival de Barcelona. Ya que sacas a Lykke Li, sinceramente no conozco ningún trabajo suyo (a falta de escuchar el último) que esté bien de cabo a rabo o que no me aburra pasado el ecuador del LP que sea.

      En cuanto a la variedad de estilos, estoy bastante a favor también porque nunca creí en lo de limitarse a un solo género porque sí. Y lo de Outkast no lo decía en el mal sentido. De hecho cuando tenía 16 años me encantaban, pero dejé de escucharlos hace casi una década ya.

      Lo que quiero decir es que ninguno de esos cabezas de cartel me parece outstanding. E incluyo a Arctic Monkeys (a estas alturas deberías saber más que perfectamente que me encantan).

      Tu opinión me parece tan válida como la mía y me encuentro muy de acuerdo contigo en lo que a la teoría se refiere. Pero el cartel sigue pareciéndome aceptable y nada más. ¡Es el Lollapalooza! ¡ EL LOLLAPALOOZA! Hasta el 101 sorprende más (¡¡que no que sea mejor!!), y eso que es el 101…

      Responder
      • Pues Roby, lo de sorprender o no, creo que tiene que ver sobre todo con las expectativas que tenga cada uno. Francamente, llevamos un par de años con tales cartelones (objetivamente) en los grandes festivales (Coachella, Glasto, PS) que llega un momento en el que las expectativas se disparan y al final ya ningún cartel sorprende demasiado.

        Por ejemplo, si hablamos de expectativas, el PS14 me parece que se quedó un poco por debajo de lo que muchos fans esperaban (ahí están los fakes que rulaban por la red). No digo que sea malo, de hecho es cojonudo; pero para mi gusto no supera al del propio PS13. Como mucho lo iguala, que ya es bastante.

        Hay que pensar que los programadores no se ponen a trabajar con un cheque en blanco y todos los grupos del mundo a su disposición. Muchas, demasiadas veces, firman a lo que pueden, no a lo que quieren. En EEUU dependen de qué grupos europeos estén haciendo gira americana este verano, y viceversa.

        Sobre Lykke Li, no niego que tenga temas aburridos. Pero el que le sale temazo es de fliparlo. Infravalorada. Me gustaría MUCHO verla en directo.

        Responder
        • Sí a todo, incluso lo de Lykke Li. Pero vamos, que sigue sin ser una confirmación ENORME. En cuanto al PS14, para mi gusto es con diferencia superior al del año pasado y, ya objetivamente, el conjunto de cabezas de cartel le da mil vueltas al de 2013.

          En cuanto a lo del presupuesto, de ahí la pregunta: «¿es que los festivales españoles están convirtiéndose en los mejores del mundo o es que el mundo de la música empieza a tener problemas realmente muy gordos?»

          Responder
          • No sé, yo no veo el problema. Muchas bandas que hoy están en la letra pequeña serán cabezas de festivales grandes dentro de 3 o 4 años. Y la gente luego mirará y dirá, «dios, vaya cartelazo tenían el Lolla o el FIB del 2014». El panorama se renueva continuamente.

            Por otro lado, los festivales españoles llevan unos años a muy buen nivel, es innegable, y además es lógico porque ofrecemos atractivos que otros sitios no pueden ni soñar.

            Porque, siendo objetivos, me vas a comparar un festival en medio del más puro DESIERTO, como es Coachella, con tener un nivel parecido de cartelazo, pero en medio de una ciudad como Barcelona, con toda su oferta cultural y de ocio.

            Por esa razón siempre me gustaría estar en Lollapalooza, porque es en el mas absoluto centro de Chicago, que es una maravilla.

  2. Para mi este cartel es DEMASIADO VARIADO. Ademas de que tiene muchisimos nombres que ya vienen y han venido a nuestro pais, lo han mezclado con rap, y aun que Eminem le guste a un grupo variado de gente, yo creo que habra mucho chaval indie que querra ver a gusto a los Foster The People o Interpol y estara rodeado de raperos esperando a Eminem o de chavales de electronica esperando a calvin harris o skrillex. Esto pasara si o si. Por que esto ya paso en el Arenal Sound el año pasado con Editors, un monton de gente insultandoles porque querian ver a Steve Aoki, o en el BBK (aunque menos) gente portandose fatal con Vampire Weekend porque las niñatas querian ver a Green Day. Nada, para mi este cartel no me da ni una pizca de envidia, bueno, solo por Cage The Elephant que aun no los han dicho en ningun festival español y rezo por ello jaja.

    Responder
    • Hola Alejandro:

      Estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero solo en parte.

      Es cierto que el cartel es extremadamente variado (yo también creo que se han pasado un poco), pero también lo es que (como en muchos otros festivales) el objetivo principal es reunir arte. De hecho el Lolla no incluye solo música, sino también actuaciones de danza o cómicas. El mismo Glastonbury ofrece géneros que no comparten absolutamente nada. ¿Así que por qué limitar la oferta musical a un único género?

      Por otro lado, aprovecho para hacer hincapié una vez más en la total y absoluta falta de saber estar de los mediterráneos en los conciertos. Tomando de nuevo como ejemplo Glastonbury, ¿has leído alguna vez que la gente abucheara un rapero porque quería ver al grupo que fuera? NO. But Spain is different y aquí nos faltó una clase de cómo portarse en los conciertos (y en el cine, y en el teatro, y, y, y).

      ¡No rechaces géneros musicales! Si tú supieras lo que he llegado a escuchar yo… (:

      Más bien, únete a la causa: educa a todo aquel que conozcas para que en los conciertos tenga un mínimo de educación. ¡Algún día lo lograremos!

      Responder
    • Alejandro, lo primero gracias por comentar. Y es difícil, pero no hay que dejar que el público te estropee un concierto. No he estado nunca en un Lollapalooza, pero sí en Chicago, y puedo imaginarme que el público de allí será bastante más respetuoso que el español, en general (aunque siempre hay excepciones).

      Por último, yo creo que la variedad es buena. Si no, ¿deberíamos hacer grupúsculos dentro del indie (que es un término muy amplio y no equivale a ningún género concreto)? Es decir, ¿separamos a los fans del folk, de los fans del post punk, de los fans del indie pop? No sé, sería como volver a los tiempos de mods y rockers. 😉

      PD: Totalmente de acuerdo en que Cage The Elephant estarían guay en cualquier festival nacional.

      Responder
  3. Bueno, yo creo que mirando los numeros de audiencia de festivales de fuera comparandolos con los nacionales, por si los segundos van moviendo cada vez mas gente se sabría facilmente. Aunque yo creo que es la segunda opcion y la musica esta apagadilla xD

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.