Crítica: Nueva Vulcano – Novelería

Hasta la boya y más allá

Nueva Vulcano NoveleríaSe ha hecho esperar, pero el cuarto disco de Nueva Vulcano ya está en las calles. Desde aquel Todo Por El Bien Común, 7″ que nos supo a poco, se conocía que la formación preparaba nuevo larga duración y las expectativas puestas en él eran todo un desafío para Artur, Wences y Albert. El sonido del 7″ siguió en parte la línea de Los Peces de Colores, cosa que no queríamos que se repitiera en Novelería, el nuevo trabajo. Y el trío barcelonés no nos ha decepcionado.

No esperéis escuchar algo como Principal Primera o Juego Entrópico. Uno de los primeros adelantos fue ‘Pop y Espiritualidad’, canción que además fue presentada en algún concierto de la gira de presentación del libro ‘Hasta la boya y volver’, que también da nombre a una de las canciones más eclécticas del disco. Es en este corte donde podemos notar más tintes de Los Peces de Colores. Porque, a pesar de que con Novelería la formación busca un cambio, sigue habiendo espacio para sus orígenes y lo muestran con canciones como ‘80% Agua’, cuyo principio encajaría perfectamente en cualquier tema de Juego Entrópico.

Sin estancarnos en las cuatro primeras canciones del disco, a medida que avanzamos nos enganchamos una vez más a las letras de Artur, como en ‘Antes De Las Infraestructuras’, en las que notamos guitarras muy profundas y con un riff que, al igual que la letra y un estribillo muy coreable y pegadizo, te deja con ganas de más cuando acaba.

[youtube id=»BZu-kAsKLIQ»]

Seguimos paseando por el disco y nos topamos con canciones muy poco propias del grupo, como ‘Aventura En Arkham Comics’, tan tranquila que invita a evadirse escuchándola. Y así llegamos a ‘Rabindranath’ y ‘La Historia Más Veces Jamás Contada’: la primera, con un ritmo lleno de altibajos, una batería que intenta arrancar y que nunca lo hace, y como siempre, una letra que esconde más de lo que enseña; de la segunda se puede contar prácticamente lo mismo aunque, eso sí, en ella se puede entrever algún deje de discos anteriores.

Siguen con ‘Reversible’ tema que, quizás, pueda pasar desapercibido pero sigue este nuevo camino que han emprendido con Novelería; y cierran con ‘La Jota’, a todos los efectos el single encubierto del disco, y que representa a la perfección este cuarto trabajo de la formación catalana: estribillo pegadizo, potentes baterías, riff muy seguido… A fin de cuentas, “La Jota va a volver / tú eres el puto Fred Astaire”. Al igual que la jota va a volver, según esta última, ellos han vuelto. Nueva Vulcano ha vuelto y, como siempre, no defrauda a seguidores y detractores.

Ellos se ponen de límite la boya, pero su límite no está ahí.

Nota bandálica: 7/10

Crítica de Francisco Ferriz Ruano