Crónica: Nunatak + Monserrat (Siroco, 6 de febrero)

Nunatak_

Hace tan solo dos meses que en una de mis noches de buceo musical me topé con unos tales Nunatak. Una canción me llevó a otra, y a otra… y casi sin darme cuenta había escuchado de principio a fin su primer Ep, ‘Nunatak Y Las Luces Del Bosque’. Si tuviera que elegir una palabra para describirlos sería sin duda magia. El pasado 6 de febrero la Sala Siroco de Madrid acogió con mucho amor su magia y folk épico, y allí estuve yo para dar y recibir de ese amor.

La noche se abría con Monserrat sobre el escenario, presentándonos su primer LP homónimo. Este grupo que surgió del proyecto de Javier Monserrat, incluye en su plantilla a Rafa Quinto, Javi Montiel y Pablo Magariños. Melodías con sonido folk que dan lugar a canciones como como ‘Marta y Sergio’, ‘La Chica Del Palíndromo’, ‘Puzzles’ o ‘El Truco Del Mago Del Sombrero Inglés’, las cuales pudimos escuchar en directo.

Era ya el turno de Nunatak, sus seis componentes (a lo Arcade Fire) desfilaron por el escenario y empezó el hechizo. ‘Entre Los Árboles’, la canción instrumental que en su álbum actúa de broche final, apareció aquí como el más cálido de los amaneceres para avisarte del comienzo de un nuevo día. Nos transportaron seguidamente a ‘La Cuarta Dimensión’ para, ahora sí, despertar enérgicamente y darnos el primer baño de luz. La voz de Adrián sonaba perfecta nadando entre el resto de instrumentos. ‘Más Al Norte’, es el ejemplo perfecto de que no hace falta que una canción tenga 80 frases para rozar la perfección sino que sobra con seis, si en ese puñado eres capaz de meter tanto sentimiento en la letra y en la música que la acompaña. A continuación nosotros sí que «sentimos el calor y escuchamos esa voz», el calor de un grupo inmenso, la voz de Adrián entrelazándose de nuevo con la música y dando forma a uno de sus temas más brillantes, ‘Luna’. Por si fuera poca la acumulación de emociones en el ambiente ya estaba aquí ‘Viajar Al Final’ para seguir sumando. En temas como este demuestran su enorme agilidad para formar texturas con los sonidos de los distintos instrumentos como el violín y los teclados junto con la voz y los coros, dando lugar a una melodía de lo más apetecible. Cuando el violín de Erin puso fin a este tema, quisieron entonces rendir homenaje a Carlos Madrid entonando ‘La Leyenda Del Pájaro Antiguo’.

Y ahora, mi momento más feliz de la noche. Si yo ya estaba en una nube, después de esto estaba volando. ¿Quién no sueña con que alguna vez le dediquen una canción en un concierto? Una de las primeras canciones que escuché de ellos fue ‘Roedor’, a la que le declaré mi amor por Twitter. Me hicieron la promesa twittera de que si alguna vez iba a un concierto suyo me la dedicarían, y por supuesto el día 6 por la mañana se lo recordé. Pues, sorpresa la mía cuando escuché en pleno concierto que esa canción era para mí. Si no me lancé al escenario a abrazarles, fue porque una fuerza invisible me retuvo. Y bueno, qué decir de esta canción… el ukelele, las voces de Adrián y Erin sonando acompasadas, la letra tan preciosa. Es cosa aparte.

Guitarra

Para seguir en la línea de canciones preciosistas, era el turno de ‘Nubes’, que fue precedida por el tema que para mí los eleva a lo más alto, ‘Luz en su voz’. Mis ganas de comprobar si esta canción sonaba tan bien en directo como en el disco eran indescriptibles. Pero es que no suena tan bien como pensaba, suena mejor.

La segunda sorpresa de la noche tras el homenaje a Carlos Madrid llegó con una increíble versión de ‘Ring Of Fire’ del grande de Johhny Cash. Adrián en el papel de Johnny y Erin en el de June Carter, poco tenían que envidiar.

Ya no les quedaba nada por demostrar, habían cumplido de lejos y se notaba en el ambiente. Para despedir la noche nos habían guardado dos de sus mejores joyas. El ukelele de Adrián empezó a soltar los acordes de ‘Volverá A Nevar’. Por supuesto, era imposible que nos quedáramos sin escuchar ‘Soy Viento, Soy Fuego’. El teclado de Viwe, el violín de Erin, la batería de Arnelio, la guitarra de Gonzalo, el bajo de Fernando y la voz de Adrián todos unidos creando la melodía perfecta, girando en torno al tema principal de su música, la naturaleza. Y entonces, fin del hechizo.

Después de esto solo puedo decir: 22 de abril. Sala Copérnico. Nunatak. Dry The River. Magia.

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.