Strand of Oaks: El accidente que marcó un disco

El último trabajo del proyecto de Timothy Showalter, ‘Heal’, los sitúa como una banda a la que vigilar los próximos años


Strand of Oaks es un nombre que no les sonará de nada a los más, aquí en España, y sin embargo este grupo estadounidense de folk rock liderado por Timothy Showalter ya va por su cuarto álbum. Y es justamente con su último largo, Heal (2014), que que se están dando a conocer en el panorama internacional. Lanzado por el sello independiente Dead Oceans, este LP podemos evidencia  la madurez y esencia de la banda.

La carrera del escritor y cantante, Timothy, se ha visto flagelada por las desgracias: infidelidades, incendios, y finalmente un accidente de coche… Pero nada de ello lo ha desanimado, ni ha afectado a su capacidad de escribir canciones y querer seguir vinculado, de forma activa, a la industria musical. Es más, ha conseguido producir un álbum que está recibiendo críticas muy positivas por doquier.

El título ya es una declaración de intenciones, significa «sanar» y hace referencia al periodo y las condiciones en las que se realizó este trabajo, que fueron tras ese accidente de coche en las Navidades de 2013. Un accidente en el que Timothy casi la palma. Eso fue lo que le llevó a querer elaborar un disco de ritmos marcados y cuyas canciones mostrasen la desesperación, la euforia, la catarsi  que él mismo vivió y que se pueden apreciar durante su escucha.

Es tal el crecimiento de esta banda, que este año han sido teloneros de Ryan Adams, lo serán de My Morning Jacket a lo largo de siete conciertos en Estados Unidos y pasarán por el Lollapalooza este verano. Habrá que estar atentos a su progresión, que parece va a ser notable. Los asistentes al Primavera Sound 15 tuvieron la oportunidad de presenciar uno de sus directos el sábado 30 de Mayo, caso que, por desgracia, no fue el mío.

Puntuación de los lectores

1 comentario en «Strand of Oaks: El accidente que marcó un disco»

  1. A mí me gustaría saber hacia dónde va su directo (el disco es una gozada, totalmente de acuerdo). Les ví en El Sol a finales del año pasado y tenían un sonido más parecido a The War on Drugs, arropado por los sintes de una teclista que en el Primavera fue sustituida por un lead guitar que le da banda un rollo más rockero y lo acerca a Bruce Springsteen. También puede ser que usen los dos formatos, para festivales y sala.
    El caso es que si son buenos, sí

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.