¡Ya están aquí! ¡Que comiencen los septuagésimo quintos juegos del «menudo cartelazo tiene Coachella este año»!
Como ya nos tiene acostumbrados el festival Coachella, celebrado en Indio (California) a finales del mes de abril, a principios de año suelen publicar su cartel al completo en un solo avance. Y, como todos los años, se dicen y se escriben los mismos comentarios acerca de él: «¡Menudo cartelazo!», «¡Ojalá un festival así en España!», «Si no fuese porque está tan lejos…», «¡Pero cómo han conseguido que se vuelvan a juntar tras tantos años!… y demás frases que resumen nuestra tristeza y envidia por no poder acudir al que es uno de los festivales con mayor renombre mundial.
Una fama y renombre ganado a pulso edición tras edición. Y es que, además del cartel que consiguen conformar año tras año, el festival es la capital del postureo por excelencia. Allí se produce una de las mayores concentraciones de famosos por metro cuadrado del mundo, eso sí, cada uno ataviado según su criterio para la ocasión.
En la edición de este año, cuyas fechas serán del 15 al 17 y del 22 al 24 de abril, hay tres reagrupaciones que destacan sobre el resto del cartel. No son nada más, ni nada menos, que Guns ‘n’ Roses, The Last Shadow Puppets y LCD Soundsystem.
La bomba musical del cartel ha sido la más que probable reunión de Axl Rose, Slash y Duff McKagan. Es decir, la vuelta a los grandes escenarios de Guns ‘n’ Roses tras dos décadas separados. Aunque no es seguro quienes serán los integrantes de la formación que actuará en abril, tanto Slash como Axl Rose se han hecho eco de la confirmación del concierto en sus redes sociales. Esperemos que eso signifique lo que todos estamos deseando.
En cuanto a los otros dos cabezas de cartel, son, por un lado LCD Soundsystem, el grupo de música electrónica liderado por James Murphy, que vuelven a juntarse tras su separación en 2011. Por el otro, Calvin Harris, el mejor DJ pagado del mundo, será el encargado de hacer las delicias de aquel público aficionado al EDM…
Como ya es otra costumbre, todas las líneas están conformadas por bandas que serían perfectamente cabezas de cartel en cualquier festival español. El caso más claro es el de Chvrches, que lo serán en el S.O.S 4.8. Entre todos los nombres anunciados, podemos destacar algunos como:
- Chvrches: Están presentando su último trabajo Every Open Eye, con una gran aceptación por parte de sus fieles y no tan seguidores. Podremos disfrutar de su directo en el S.O.S 4.8
- The Last Shadow Puppets: La tan esperada vuelta a los escenarios de Alex Turner, vocalista y guitarrista de los Arctic Monkeys, junto con Miles Kane, ex-lider de The Rascals.
- Sufjan Stevens: Su disco publicado en 2015, Carrie & Lowell, ha sido una de las grandes sorpresas musicales del año.
- M83: Visitará el BBK Live en su próxima edición, es otra de esas vueltas a los escenarios que emociona.
- Foals: Un crecimiento mundial tan exponencial como el de Izal en España. Actuaron en el pasado DCODE y encantaron al público. Coachella es el escenario perfecto para alcanzar su consagración y, quien sabe, si podrían llegar a ser cabeza de cartel algún día.
- Of Monsters and Men: Actuaron el año pasado en el BBK Live presentando su disco Beneath the skin.
- Volbeat: En España podremos disfrutar de ellos en el Resurrection Festival.
- Years & Years: Su canción Kings ha sido uno de los pelotazos de 2015. Ya actuaron en la última edición de Glastonbury, y este año harán lo propio en el BBK Live.
- Sheer Mag: Si queréis saber por qué están en esta lista, os tendréis que leer nuestra lista de los grupos de 2015.
- Disclosure: Nos visitaron el año pasado en el 2015 en el BBK Live, están presentando su disco Caracal.
- Zedd: El éxito electrónico de la última edición del Arenal Sound. Está incluido en el pequeño grupos de DJs que les gusta a aquellos que odian el EDM, todas las vocales de sus canciones son para escucharlas…
- Halsey: Telonera de The Kooks e Imagine Dragons en sus últimas giras, habrá que estar atentos a ella.
- James Bay: Su canción Hold back the river ha sido otro de los grandes éxitos musicales de este pasado 2015. Con tan sólo un disco, está consiguiendo una gran repercusión mundial.
- Grimes: Art angels es el nombre de su disco publicado en 2015, y ha sido una de las mayores alegrías que nos ha dejado el año.
- Courtney Barnett: Sometimes I sit and think, and sometimes I jus sit. Gran nombre para un gran disco con muy buenas críticas y premios, nos visitará en el BBK Live.
- The Arcs: Este es el proyecto paralelo de Dan Auerbach, miembro de The Black Keys.
- Unknown Mortal Orchestra: En 2015 presentaron disco, Multi-love, y serán una de las bandas referentes de la próxima edición del Vida Festival.
- Alvvays: Con tal sólo un disco homónimo publicado, es una de esas bandas que habrá que tener en cuenta en un futuro muy cercano.
- Algiers: Con su especial sonido fueron una de las grandes sorpresas del Primavera Club.
- Sia: Independientemente de su cercanía al EDM, gracias a varias colaboraciones, su voz es una delicia para los oídos.
- Major Lazer: La banda formada Diplo, Jillionaire y Walshy Fire, creadora de canciones como Lean On, es uno de los cabezas de la próxima edición del FIB.
- the 1975: Nos visitarán en el Arenal Sound, con la casi segura publicación de su próximo disco.
- Matt and Kim: Una de las grandes apuestas para la próxima edición del S.OS. 4.8.
- Wolf Alice: Otra de las grandes propuestas del DCODE para la edición del año pasado que obtuvieron una gran crítica. Y eso que sólo cuentan con un disco…
- Alessia Cara: Del 96, con tan solo 20 años ya empieza a tener nombre en el mundillo musical. Otra promesa de las que incorpora este cartel. Habrá que tenerla vigilada…
- Crystal Fighters: Uno de los grupos fiesteros por excelencia. Bime, BBK Live, Arenal Sound, 101 Sun Festival… son los festivales españoles en los que han tocado, casi siempre en sus respectivos escenarios principales.
- The Heavy: Banda con más calidad que fama. Su canción How you like me now? llegó a ser utilizada para anunciar la NFL, competición con gran repercusión en EEUU (como el fútbol en España).
- Girlpool: Otra de las promesas del festival, para saber más de ella, os remitimos a nuestra lista de los grupos de 2015.