Música emergente y Primavera Pro 2016

Un año más llega el Primavera Sound (con el consiguiente Primavera Pro), las calles de Barcelona se llenan de turismo musical, los autobuses y farolas se visten con sus mejores galas recordándonos que artistas como Radiohead o Sigur Rós van a estar insuflando música al ambiente ya cargado de la ciudad… Pero pocos son conscientes de la cantidad (y calidad) de grupos emergentes que son atraídos por la escena musical de Barcelona.

Provenientes de más de 11 países, y con motivo del Primavera Pro, un encuentro de la industria musical internacional que fomenta el intercambio cultural  y sobre todo, que potencia estrechar vínculos entre escenas independientes a nivel mundial, bandas de todo estilo y género realizan una serie de showcases en diferentes escenarios de Barcelona.

Este año, caben destacar las participaciones de países como Corea del Sur, Israel, Chile, Sudáfrica, Luxemburgo o Australia, y a nivel nacional, es sorprendente la escena valenciana que irrumpe con la iniciativa Sounds From Valencia, una plataforma de apoyo a grupos emergentes de la provincia, participantes en el Concurso de la Diputación Valenciana “Sona la Dipu Pop-Rock”, y que viene acompañada del punk-folk de Odd Cherry Pie y del country/folk de Badlands. (Que puedes escuchar haciendo clic sobre sus nombres)

Como de costumbre he hecho una mini selección de los grupos que más me llaman la atención…y no os quiero adelantar mucho pero habrá algún artículo sorpresa con ellos:

Desde Israel, una caja de sorpresas: post rock: Tiny Fingers, funk: Cut Out Club y electropop: la estupenda Noga Erez.

Sí, la estupenda Noga Erez: productora, compositora, teclista y percusionista… Si aun no la conoces, no dudes en ver este vídeo, suelen entusiasmarme e intrigarme a partes iguales las personas que consiguen crear y producir canciones tan complejas sin necesidad de otras personas, colaboradores… No sé si es la intimidad que me transmite o realmente la independencia, lo que me genera tal interés y admiración. Sólo sé que no puedo perderme a Noga y a sus loops en directo. (Entrevista)

https://www.youtube.com/watch?v=3ab-nSL32dU

Desde Corea del Sur llegan wedance (con rock y electrónica), Dead Buttons (con rock ‘n’roll) y DTSQ (con punk rock).

Personalmente me quedo con DTSQ por su energía, locura, y su mezcla de estilos, desde el punk rock más alternativo y su influencia del garage-grunge, pasando por la psicodelia o el techno – house. He de reconocer, que una de las cosas que me pierden del punk de DTSQ es el gamberrismo anti sistema, en el que con algo de humor se puede contagiar a la gente y animar a destrozar tímpanos a ritmos pegadizos. (Entrevista)

Luxemburgo viene arrasando con Sun Glitters y desde Sudáfrica ingenio en forma de funk rock: Anam Manyati, hip hop: Jay Cubed, y un mix entre soul, jazz y pop con Moonchild Sanelly.

Y a pesar de que desde Australia vienen cargados de talento (y con barbacoa incluida) con indie rock (Gangs of Youths), folk (Jack Carty), rock psicodélico (Methyl Ethel), garage (Money For Rope), indie folk (Oh Pep!) y punk rock (The Meanies)

He de destacar la fuerza con la que llegan los grupos de Chile, arrasando con grupos emergentes de pop radiante como Planeta No, hip hop eufórico y festivo como Tunacola o del shoegaze más british: Chicago Toys.

Chicago Toys, toma como estilo principal el shoegaze (proveniente del grunge, el rock alternativo y la neopsicodelia), y te dejan en un estado de éxtasis y ensueño, en el que no puedes pensar en nada más…y es que es cierto, me pierden los guitarreos cañeros, y creo que la culpa de mi renovada adicción la saqué del Festival Interestelar. (Entrevista)

Así que dicho todo esto, solo me queda esperar a conocer y haceros conocer qué se siente al escucharles y verles en directo.

¡Os espero en el próximo artículo!

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.