El correcto mantenimiento es un factor clave en la conservación de los instrumentos musicales. En el caso de las guitarras, alargar su vida útil va más allá de las medidas que garantizan la estética de la estructura, es necesario cuidar la funcionalidad.
En este sentido, si queremos ahorrarnos tiempo y dolores de cabeza haciendo sonar bien nuestro instrumento, debemos invertir en un afinador de guitarra. Los guitarristas profesionales coinciden en que se trata de un complemento básico e Imprescindible.
Pasos para alargar la vida de tu guitarra
Lo primero que debemos entender es que los cuidados que requiere el instrumento pueden variar de acuerdo al material en el que está fabricado. Sin embargo, el mantenimiento incluye evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura, tales como el contacto directo con los aparatos de calefacción, aires acondicionados o la permanencia en el maletero del coche.
Asimismo, conviene poner en práctica estas instrucciones generales que recomiendan los expertos:
Limpia el cuerpo y las cuerdas
El algodón es la fibra más adecuada para limpiar el cuerpo del instrumento. Lo ideal es pasar un paño seco por la guitarra después de terminar de tocar, de esta forma eliminamos el sudor y los posibles restos de suciedad presentes en la
superficie, dejándola impecable hasta la siguiente sesión.
Desafortunadamente, la ausencia de este hábito conduce al endurecimiento de las partículas acumuladas y hace necesario humedecer ligeramente el paño en una solución de agua y jabón.
Dependiendo del material, podemos escoger productos específicos para pulir los arañazos superficiales.
Las cuerdas requieren la misma atención. El sucio no solo le resta tono, también acorta su durabilidad. De ello, la importancia de tener las manos limpias al momento de tocar, ya que el sudor y la grasa pueden ser bastante agresivos.
Hidrata el diapasón
A diferencia de lo que muchos creen, el diapasón necesita limpieza periódica, normalmente, en cada cambio de cuerdas. Un paño seco puede ser suficiente en algunos casos, sin embargo, cuando existe demasiada suciedad acumulada, lo más
aconsejable es aplicar unas gotas de gasolina de mechero, tanto la nafta clásica como la gasolina de zippo sirven de desengrasante.
Si bien en el mercado existen aceites especialmente diseñados para la limpieza, el aceite de limón o el de parafina al 5% funcionan muy bien sobre el ébano o la palorosa. La faena termina aplicando productos hidratantes para guitarras.
Elimina el polvo de los herrajes y potenciómetros
La zona de los herrajes es la que más tiende a acumular polvo, debido al complicado acceso, su limpieza amerita el uso de un pincel o cepillo de diente. En lo que concierne a las selletas del puente y otras partes móviles, el mantenimiento incluye la aplicación eventual de aceites que mejoran la lubricación.
Al igual que el selector de pastillas, los potenciómetros no necesitan demasiada limpieza, basta con emplear un spray de evaporación rápida una vez al año, este tipo de producto elimina la suciedad sin poner en riesgo el funcionamiento de los contactos.
Invierte en un afinador para guitarra
Si bien en la actualidad existen dispositivos que integran un micrófono a través del cual captan la onda generada por la cuerda de la guitarra al sonar, los mejores afinadores son los de pinza, a fin de cuentas, percibe la vibración de manera
directa.
La precisión, rapidez y facilidad con la que consiguen afinar la guitarra, los convierten en un elemento indispensable para su correcto mantenimiento, de hecho, se considera uno de los accesorios más útiles y necesarios si queremos hacerla sonar a la perfección.
Consejos adicionales
Según el uso que le das a tu instrumento, engrasa una o dos veces al año el clavijero, los aceites para maquinaria industrial son ideales.
Uno de los errores recurrentes de los guitarristas novatos es limpiar las guitarras de madera con productos de limpieza para muebles, estas fórmulas contienen componentes abrasivos capaces de deteriorar la estructura.