Un Jero Romero de cuento de hadas

Robbina

Updated on:

Ante todo quiero hacerle un tirón de orejas público a nuestro querido Señor Lobo. ¿¿¿Cómo es posible que no tengas una reseña de Cabeza De León??? No es que sea obligatorio, ni mucho menos. Pero es que es uno de mis álbumes cantados en español favoritos.

El autor es Jero Romero, quien en su día fue frontman de los extinguidos The Sunday Drivers. Lo descubrí muy tarde, cuando al fin conseguí quitarme la tontería de que la música que más mola es la cantada en inglés. (Quietos ahí que os veo venir: el rechazo lo tenía con el italiano y el francés también, así que chitón todo el mundo.)

El pasado miércoles Jero anunciaba en Twitter que está preparando su segundo LP y nos daba el enlace a la plataforma Verkami. Que ¿qué es eso? Es una plataforma de crowdfunding… Vale, vayamos por partes. El crowdfunding, o micromecenazgo, es la financiación de proyectos mediante pequeñas aportaciones voluntarias. En esta página tienes 40 días para publicar tu proyecto y recaudar el importe que necesites.

Fue así cómo Jero produjo su primer álbum. Publicó su proyecto, para el que pedía 10.500 €, y en menos de 24 horas consiguió toda la financiación que necesitaba. Y más.

En esta ocasión ha decidido repetir. El miércoles por la mañana tuiteaba que está trabajando en su segundo álbum y la historia se ha repetido. La cantidad que necesita son 13.500 €. En tan solo unas diez horas consiguió más de 16.000. A día de hoy, ya ronda los 23.000. Se trata de un voto de confianza, una muestra de devoción por parte de los admiradores del artista. Y si no es bonito esto, ¿qué podría serlo?

Cabe preguntarse por qué Jero tiene tanto tirón y consigue que sus fans aporten dinerito sin tener ni una sola canción, ni una sola muestra de qué o cómo será el segundo LP del de Toledo. Pues, en su primer trabajo está la respuesta.

(Aquí podéis escuchar íntegramente Cabeza de León)

Es algo totalmente diferente a The Sunday Divers. Canta en español, es una labor preciosa muy acústica, perfecta en cuanto a música y a letras. Cuando lo escuché por primera vez me fascinó, me sedujo y me hizo perder la cabeza. Por sus letras, porque hay guitarra, piano, contrabajo, violín, arreglos deliciosos. Soniditos como risas, aplausos o monedas cayéndose. ¡Todo lo que me encanta en un mismo trabajo! ¡Es tan perfecto que me quiero morir! (Y lo digo con la misma cara que Agnes de Gru, mi villano favorito)

Jero tiene una voz tan dulce que duele, hace juegos de palabra ingeniosos, le canta al amor y a todos los aspectos (buenos y malos de éste). Dice lo que muchas veces has pensado y nunca has sabido decir.

Normalmente suelo mencionar alguna canción que sobresale de un álbum, pero en este caso destaco el trabajo entero. Aunque sí tengo unas favoritas sobre todas las demás. ‘Correcto’, habla de obsesiones y decisiones equivocadas, opiniones correctas, maneras de afrontar las cosas que encontramos en nuestro camino. ‘Las Leves’ es una de mis preferidas sobre todas las demás, tiene un ritmillo pegadizo  para hablar de peleitas típicas de una pareja. Del cansancio que éstas suponen, de esas veces que dices «¡ya vale!» pero lo que quieres decir es «estas batallitas hacen que te quiera más todavía». Los miedos de ‘Señor Gigante’. Querer dar un paso atrás en ‘Devolverte’, deshacer los cambios que has causado en la otra persona.

‘Cabeza De León’, que da el nombre al álbum, es pegadiza, adorable, llena de energía y cautivadora. Es difícil explicar qué significa la canción, porque es muy abstracta y metafórica. Sin embargo, si conocéis el refrán al que se inspira, creo que le pillaréis el sentido.

Y llegamos a ‘Haciendo Eses’. Fue la primera que escuché en absoluto, y me robó el corazón. Bueno, tenéis que saber algo sobre mí: tengo un problema con las canciones que dicen «¡eh!», «¡hey!» o «haciendo eses», y es que me enamoran. La canción una declaración de intenciones: te amaré, te cuidaré, dejaré que me hagas daño y si es necesario me iré (disimuladamente, haciendo eses). Lo que yo siempre consideré que supone amar y estar enamorados.

Y qué sensual es ‘Nadie Te Ha Tocado’, por favor. Y llegamos a ‘Túmbate’, un connubio perfecto entre la voz de Jero, el contrabajo y unas entradas de guitarra acústica.Ay, Mari, qué bonica es.

El último tema que mencionaré es ‘Desinhibida’, que entiendo como la historia de un enamoramiento en sus primeros momentos.

Son 34 minutos amenos, preciosos, amenos, inapreciables. Se nota la dedicación de Jero. Es un álbum en que todo ha sido cuidado en el mínimo detalle, nada es casual y no se ha dejado pasar ningún elemento que no llegara al nivel que el autor había marcado.

Soy de las que aman y adoran muchos álbumes pero al final suelen dar notas bajas. Aún así, Cabeza De León se merece un 8,5.

Hola, me llamo Roby y soy mecenas de Jero Romero. Adiós.

Puntuación de los lectores

Entradas relacionadas

¿Cómo limpiar y mantener tu guitarra en sólo 4 pasos?

El correcto mantenimiento es un factor clave en la conservación de los instrumentos musicales. En el caso de las guitarras, alargar su vida útil va más allá de las medidas ... Leer más

Cómo se creó Now and Then, la última canción de The Beatles

Tenemos nueva canción de The Beatles. Pero, ¿cómo es posible? ¿Cómo es posible que se haya podido combinar la voz de John Lennon y la guitarra de George Harrison, muertos ... Leer más

AIsis y “The Lost Tapes Volume One», el álbum de los Oasis clásicos que nunca existió (y con voz de Liam generada por IA)

“The Lost Tapes Volume One», firmado enigmáticamente por AIsis, es un álbum con 8 canciones que imaginan lo que podría haber sido si Oasis, la popular banda de rock británica, ... Leer más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.