Tenemos nueva canción de The Beatles. Pero, ¿cómo es posible? ¿Cómo es posible que se haya podido combinar la voz de John Lennon y la guitarra de George Harrison, muertos hace años, con voces e instrumentos grabados por los dos Beatles vivos, Paul McCartney y Ringo Starr?
Vamos a ver todo el proceso que ha habido detrás de este pequeño milagro musical, me atrevería a decir que una de las las noticias musicales de los últimos meses o hasta del año.
Primero: lo que nos ha permitido disfrutar de nuevo de la voz de Lennon no es IA generativa, al estilo de algunas canciones «apócrifas» que circulan por internet donde una voz sintética muy parecida a la de Drake canta versos que el propio Drake nunca ha cantado. No, en este caso la IA no ha generado nada, sino que se parte de una demo grabada originalmente por el propio John Lennon.
Lo que se ha hecho por medio de tecnología es reducir el ruido, mejorando de manera casi milagrosa la calidad de la demo casera grabada por Lennon poco antes de morir, en 1980. Años después (en 1994), Yoko Ono dio esta demo al resto de los Beatles, que trataron de completar la canción.
Pero McCartney, Harrison y Ringo tuvieron que darse por vencidos con «Now and Then», porque los métodos disponibles a mediados de los 90 no permitían aislar y que se escuchase bien la voz de Lennon.
Sí pudieron restaurar y publicar dos canciones que también salían de demos de John Lennon: «Free As a Bird» y «Real Love», incluidas en The Beatles Anthology, serie de TV y colección de discos publicada entre 1995 y 1996.
Volviendo a Now and Then, la pared con la que se dieron los Beatles en los 90 ha dejado de ser un obstáculo insalvable con las técnicas de machine learning de las que disponemos hoy.
Concretamente, ha sido gracias a un método llamado MAL y usado por primera vez durante la edición del documental Get Back de Peter Jackson, que lo usó para restaurar y limpiar el audio del material grabado en las sesiones de Get Back / Let It Be en 1969.
Este método es el mismo que permitió a Paul McCartney cantar «a dúo» con John Lennon «I’ve Got A Feeling» en Glastobury 2022, gracias a una grabación en la que se había aislado la voz de John Lennon interpretando esta canción.
Por tanto, lo que escuchamos en la versión actual de Now and Then es la voz y el piano de John Lennon, grabados por él en 1980 y restaurados con machine learning, junto a otros instrumentos y coros añadidos por Paul McCartney, Ringo y George Harrison a lo largo de los años.
Así que sí, podemos decir que realmente es la última canción de los Beatles.
Podéis escucharla entera en Spotify o acompañada del magnífico vídeo dirigido por Peter Jackson:
Y recomiendo también el vídeo Now And Then – The Last Beatles Song (Short Film), que es un corto de 16 minutos explicando la historia de la canción con testimonios de Paul, George y Ringo.