El último libro de David Little resulta teórico, práctico y muy funcional
Cómo componer canciones. Aprende la composición musical de forma muy fácil sencilla (2017), el cuarto libro de David Little —el tercero en la editorial Redbook Ediciones / Ma Non Troppo—, cumple totalmente con lo que promete. Las cosas como son.
Desde las primeras páginas, el autor deja claro que el hecho de estudiarte cada uno de los aportes musicales que incorpora no va a lograr que escribas o compongas el próximo himno de una nueva generación instantáneamente. Sin embargo, sí que es cierto que si eres capaz de asimilar toda la información que se incorpora en sus, casi, 200 páginas, estarás más cerca de lograrlo.
Organizado en 13 capítulos, aporta una visión global y contextualizada de la composición musical. Desde cómo puede surgir una idea matriz y cómo orientarla hasta orientaciones que pueden resultar útiles durante el proceso creativo, pasando por aspectos teóricos fundamentales como la estructura de una canción, sus elementos o los arreglos.
Una gran base teórica que siempre se apoya en casos concretos. Es decir, si es el capítulo en el que se explican las diferentes estructuras, siempre vas a encontrar un ejemplo aplicado: The Beatles, Bob Dylan, Muse, Queen, Bruce Springsteen, Deep Purple… Teoría y práctica enlazadas, adaptadas a la realidad musical que nos rodea.
Y a todo ello, le debemos incluir el factor del estilo de redacción, ya que es un formato que resulta bastante ameno durante su lectura. Un lenguaje informalmente formal en el que, incluso, se incorporan algunas bromas que logran que el contenido obtenga un mayor nivel de significatividad para el lector.
Tanto si tienes interés por componer como si tu mayor motivación es entender mejor la música y cuáles son esos entresijos musicales de aquellas canciones que escuchas en tu tocadiscos, reproductor de CD o radio, este libro debe ir directo a tu librería.
Muy completo, global y funcional. Uno de esos libros de los que sirven, de esos de los que, en vez de preocuparte porque ocupen sitio y acumulen polvo, tendrás que estar más pendiente de no desgastarlo en exceso. Está disponible desde la página oficial de David Little.