Todos nos hemos encontrado con este problema alguna vez: Nos enteramos de que viene a nuestra ciudad nuestra banda favorita, nos informamos de la hora a la que comienza la venta de entradas online, nos dirigimos confiados a la web elegida, preparamos el ratón y… ¡agotadas! Sin que haya pasado ni medio minuto desde el inicio de la venta.
Relacionado: tenemos todos los pasos y trucos para conseguir entradas para el festival de los festivales, Glastonbury 2014.
¿Por qué? No vamos a entrar en los motivos; puede haber gato encerrado, o no. Hay que tener en cuenta que para ciertas bandas, como los casos recientes de Mumford & Sons o Foals en Barcelona, hay mucha demanda y pocas localidades a la venta.
Lo que vamos a ver es cómo conseguir una entrada para cualquier concierto, incluso después de habernos encontrado con el odiado mensaje de «agotadas». Y sin que el presupuesto se nos dispare.
1. Seguir intentándolo
¡Pues menudo consejo! Ojo, que esto no es ninguna tontería. Si las entradas acaban de ponerse a la venta y ya figuran como agotadas, no cierres la ventana, porque aún hay esperanza. Los «rapidillos» que nos han dejado sin entrada todavía están en proceso de completar su compra. Y ese proceso muchas veces puede interrumpirse o cancelarse por varios motivos.
Hay gente que se arrepiente al ver los gastos añadidos finales, a otros les falla la tarjeta de crédito, e incluso a veces falla la conexión en mitad del proceso de compra. Conclusión: no completan la compra, y dejan una entrada libre.
Si somos persistentes y seguimos recargando la página cada pocos segundos, podemos encontrarnos con una agradable sorpresa. Así que ya sabéis, cargar y cargar la página durante dos o tres minutos, antes de darnos por vencidos.
Esto es aplicable a tantas webs de venta de entradas como estén ofreciendo tickets para nuestro concierto. Pocas hoy en día se venden a través de una sola web. Por tanto, hay que chequear todas. Los precios serán similares, salvo en las entradas que han pasado al mercado secundario.
2. Esperar a una segunda remesa
Cuando la demanda sobrepasa ampliamente el número de entradas que se han puesto a la venta, la promotora toma nota. Ellos quieren seguir haciendo negocio, por lo que es fácil que añadan una segunda fecha. Sencillamente, hay que estar atento. Lo recomendable es seguir a la promotora del concierto por Twitter para ser los primeros en enterarnos si se añaden más fechas en nuestra ciudad. Seguir por Twitter a la banda en cuestión es también importante por el mismo motivo; muchas veces son ellos los primeros en anunciar las fecha adicionales.
Pero incluso si no se añaden nuevas fechas, a veces se hacen nuevas ofertas de entradas, después de haberse cerrado la venta inicial. Esto puede deberse a una ampliación del aforo, al liberar localidades inicialmente reservadas para VIPs o para la promotora, etc. Lo importante es saber que estas ofertas «tardías» de entradas suelen ser bastante limitadas, y a veces son entradas excepcionalmente buenas (primeras filas), y sin precios prohibitivos. Hay que estar siempre atento. Hasta el día del concierto, hay esperanza.
Aparte de seguir las cuentas de Twitter correspondientes, el buen «conseguidor» de entradas visita las principales webs de venta de entradas con cierta regularidad, para estar al día de lo que aparece por allí. Las opciones obvias son Ticketmaster, Ticketea, Atrápalo y Entradas.com – pero también puede ser útil mirar de vez en cuando otras como El Corte Inglés, Carrefour, etc. Otra web independiente con buena información general es Nvivo.
3. Controlar el mercado secundario
La mayoría somos reacios al mercado secundario o de segunda mano, por los altísimos precios que solemos encontrarnos de primeras, cuando las entradas iniciales se han agotado. Como en los anteriores pasos, no hay que desesperarse. El mercado secundario es eso, un mercado, y por tanto está sujeto a subidas y bajadas de precios. Si ciertas entradas no se colocan a un precio determinado, al cabo del tiempo bajarán.
Como ejemplo, para el concierto de los Rolling Stones en Londres hace pocos meses, tras haber llegado a estar a miles de libras por encima de su valor, el día antes las entradas se ofrecían a cien libras por debajo de su valor normal.
Hay gente que desconfía de la seguridad de la transacción, sobre todo en sitios como eBay. Si váis a comprar en eBay, el factor fundamental a tener en cuenta es la reputación previa del vendedor, que es algo que se puede consultar fácilmente.
4. Hazte miembro o fan y participa en las pre-ventas
Si nada de lo anterior ha funcionado, para el próximo concierto puedes ser el primero en la cola. ¿Cómo? Hazte fan oficial de tus bandas favoritas, y también miembro de grandes promotoras como Live Nation. Es gratuito y a menudo ofrecen pre-ventas exclusivas, sólo para sus afiliados.
Principales promotoras
Live Nation – en Twitter
Last Tour International – en Twitter