Hace pocos días, la BBC retransmitió un documental de 90 minutos con un ranking de las diez canciones que más dinero han reportado a sus autores a lo largo de la historia. Titulado The Richest Songs In The World, todavía es posible verlo en streaming, pero sólo si estás en Reino Unido. Mientras esperamos a que este interesante documental «salte» a YouTube, os dejamos con la lista en sí. Hay algunas sorpresas (y muchas canciones navideñas):
1. Happy Birthday To You – Patty Hill y Mildred J. Hill
Pues no, el «cumpleaños feliz» que se entona todos los días miles de veces no es una canción «tradicional» y de autoría olvidada, sino que ha reportado a sus afrttunados autores (la escribieron en 1893) unos jugosos beneficios. Y menos mal que la SGAE no se presenta a recaudar en cada fiesta de cumpleaños…
2. White Christmas – Irving Berlin
En el top de las canciones navideñas está este villancico dulzón, pero con bastante más clase que el fun-fun-fun. Obra de Irving Berlin, uno de los autores más prolíficos y rentables de la historia, con uans 1500 canciones y 18 bandas sonoras en su haber.
3. You’ve Lost That Lovin’ Feelin’ – Phil Spector, Barry Mann y Cynthia Weil
Compuesta en 1964, es la canción que más veces ha sonado en la radio y televisión estadounidenses a lo largo del siglo XX. También ha sonado a menudo en el cine, todos recordamos la escenita de Top Gun. Tom Cruise no la canta como los Righteous Brothers, pero las royalties llegaban igual…
4. Yesterday – John Lennon y Paul McCartney
Aunque fue firmada por ambos, la escribió Sir Paul McCartney en 1965. Durante años ha disfrutado del título no oficial de ser el tema más versionado de la historia. Los números de las sociedades de gestión acompañan a este mito: hay más de 2200 covers publicadas, y según BMI se interpretó en directo al menos siete millones durante el siglo XX. Y pensábais que el Gangnam Style estaba sonando mucho…
5. Unchained Melody – Alex North (música), Hy Zaret (letra)
Compuesta en 1955 para una película, sólo se convirtió en un exitazo cuando la versionaron los Righteous Brothers (que de esta forma pasan a ser el único artista con dos temas en esta lista). El efecto se multiplicó en 1990 cuando sirvió de fondo a la escena más romanticona de Ghost.
6. Stand By Me – Ben E. King, Jerry Leiber y Mike Stoller
Adaptación de un espiritual tradicional, se publicó en 1960 y aparte del original de Ben E. King, ha conocido varias versiones de éxito, destacando la de John Lennon.
7. Santa Claus Is Coming To Town – John Frederick Coots y Haven Gillespie
Volvemos al género navideño, en esta ocasión con un tema un poco más movido, que es referencia obligada en el cine americano, para la típica escena de compras en grandes almacenes. Compuesta en el 1934, fue éxito instantáneo, y la ha versionado hasta Bruce Springsteen.
8. Every Breathe You Take – Sting
El tema más popular de The Police (que no el mejor) fue compuesto en 1983 por Sting, al que le ha supuesto el tercio de todos sus ingresos por derechos de autor. Canción de mil anuncios, durante muchos años se utilizaba en todos los bares de Madrid cuando querían cerrar y echar a la clientela.
9. Oh Pretty Woman – Roy Orbison
Este gran tema de 1964, fue el mayor hit del mítico Roy Orbison, y su canción más alegre, ya que se caracterizaba por cantar himnos tristes pero muy épicos, que hablaban sobre tipos solitarios (un precedente del Forever Alone). Su éxito se multiplicó por diez cuando dio título y banda sonora a la peli de Julia Roberts y Richard Gere, también de 1990, como Ghost. ¿Casualidad?
10. The Christmas Song (Merry Christmas To You) – Mel Tormé y Bob Wells
Compuesta en 1944, fue convertida en un éxito por Nat King Cole, que grabó tres versiones con diferentes arreglos entre 1944 y 1953. Otro clásico de música de ascensor.