Es bien conocida la tendencia de críticos y aquellos que se creen aficionados serios a denostar a las bandas indies por no saber tocar o hacerlo mal. Puesto que el hipster style es una especie de indie elevado al cuadrado, no puede sorprendernos que ahora se haga lo mismo con los actuales ídolos del hipsterismo.
La revista californiana LA Weekly ha llevado esto al extremo y ha recopilado una lista con las 20 peores bandas de la escena hipster. No os hagáis la pregunta de si se trata de bandas que gustan a los hispters, o de bandas formadas por hipsters, porque ambas circunstancias coinciden inevitablemente si se trata de una verdadera banda hipster.
Quede claro que no coincidimos con todos los seleccionados por el LA Weekly (con algunos sí). Lo que haremos es poner junto a cada banda un extracto del comentario crítico original en cursiva, y debajo nuestra opinión al respecto.
El duo batería+guitarra ya sonó algo mal cuando The White Stripes lo intentaron. La diferencia está en que Jack White sabía tocar, y Dan Auerbach parece más interesado en recortarse la barba y lucir un pelo estudiadamente desordenado. Son la vanguardia del blues rock pijo y falto de autenticidad.
Pecado. Mal empieza la lista. El pelo y la barba nada tienen que ver con tocar la guitarra, y si no son auténticos por no haber nacido en el patio trasero de un honky tonk, tanto da, porque suenan cojonudamente. Y ahora que empiezan a llenar estadios, los hipsters ya empiezan a darles la espalda.
Han logrado una estética original, pero tan horrible que a nadie se le había ocurrido. Su sonido, pretendidamente indie soul, incluye beats rígidos y falsetos fuera de escala. Como productor, Dave Sitek incluso ha conseguido hacer que Scarlett Johansson suene fea.
Visten fatal, de acuerdo, pero tienen sus momentos. También les sacaría de la lista.
En 2010 todos perdimos la cabeza con ellos – parecía el sonido más original del mundo. Luego, llegó su segundo disco y nos dimos cuenta de que, en realidad, sonaba como una mierda.
Me duele porque tenía muchas esperanzas en ellos, pero tengo que estar de acuerdo – el ruido les ha matado. No se trata de tocar bien o mal, la clave es una buena producción, y Sleigh Bells ahora mismo no la tiene.
Tener un punto en su nombre basta para clasificarles como hipsters. Meros imitadores de Arcade Fire y Edward Sharpe, su música suena más cliché que decir ‘carpe diem’.
Su «himno» ‘We Are Young’ me hizo gracia en una primera escucha, pero ahora me causa algo cercano a la molestia. Su continuación ‘Some Nights’ me molesta francamente. Quizá merezcan estar más altos en la lista.
Tomar el indie-dance psicodélico y de sintetizadoes y convertirlo en pop parecía una idea tan buena que decidieron hacerla suya. ‘Time To Pretend’ fue el no va más de esta fórmula en 2008, pero su éxito no tuvo continuación.
De nuevo, coincido en que apuntaban tan alto que la decepción de su segundo disco escoció especialmente. No he perdido del todo mi esperanza en ellos, pero mientras no demuestren lo contrario se merecen algún palo.
Son los abuelos de las bandas hipster cutres. El cantante tiene voz nasal, los títulos de sus canciones son edulcorados hasta la náusea y su música es easy listening. Son como Weezer sin sus power chords y su sentido del humor.
Aquí estoy indeciso. Han tenido algún momento de inspiración, pero reconozco que se pasan de sensibles. Mucho mejor si Ben Gibbard se hubiera centrado en The Postal Service. ¿Les salvo, no les salvo? Venga, no.
Suenan como una banda de instituto influida únicamente por rockeros irónicos. Han llevado el punk lo-fi con voces monótonas a extremos con los que los millones de imitadores de los Strokes no podían ni soñar.
Correcto. Todas sus canciones suenan igual. Típica banda que se nos vende desde Pitchfork sin que sepamos muy bien por qué. Hay varias bandas mejores sólo en Alameda de Osuna. Sus compañeros de escena, Best Coast, por lo menos han mostrado algo más de registro y recorrido.
Tienen 3 tipos de fans: 1) los que creen que Colin Meloy es un tipo culto, 2) los que creen que escucharles les hace ser tipos cultos, y 3) cuarentones fans del folk rock aficionados a la radio pública. Colin Meloy se los merece a todos.
No estamos muy de acuerdo. No he estudiado con tanto cuidado como LA Weekly a los fans de The Decemberists, pero respeto su trabajo. The King Is Dead me parece un gran disco. ¿Hipsterismo? Puede que haya algo, pero comparar a esta banda con la que aparece justo arriba es poco menos que un insulto.
Los anuncios de Pomplamoose para Hyunday en las navidadades de 2010 provocaron el odio del público hacia Pomplamoose, Hyunday y las navidades.
Pues a estos he tenido que buscarles en Google. Son un fenómeno de You Tube de esos que versionan a su modo a Lady Gaga, Beyoncé, el tema de Angry Birds y lo que sea. No me gustan. No los odio todavía, pero quizá sí en unos días. La chica siempre pone caritas. En cualquier caso, me alegro de haber sido ajeno a este hype hasta la fecha.
11. Edward Sharpe & The Magnetic Zeros
Esta banda de niños grandes no son sólo hipsters, son hippie-sters, que es como una ración doble. Sus túnicas a lo Jesucristo y sus voces aniñadas distraen de su legitimo talento musical.
De acuerdo, y sobre todo en que tienen talento. Serán todo lo hipsters y hippie que quieran pero hacen buena música, y eso para mí les perdona todo. Ni siquiera creo que el público hipster les haya encumbrado lo que merecen. Mejores y más variados que niñas bonitas de la blogosfera como Beirut, por ejemplo.
Hasta aquí la primera parte de la lista. Aquí la segunda: Las 20 peores bandas hipster (II). ¿Quién será el número uno, el Godfather de los hipsters para LA Weekly?
arrea
death cab for cutie es mala??
que baje dios y le de una paliza a esta clase de criticos…
Peor es lo de The Black Keys. Eso sí que es de paliza!! Pero la lista tiene su gracia y coincidimos en bastantes… De todas formas, espera a la segunda parte y verás! ;D
Creo que hay formaciones bastante peores que las mencionadas, aunque las que enuncias son todas detritus. Supongo que las que tengo en mente gozarán de butaca de honor en el próximo capítulo. La única pega que te pongo es la bobada esa de Wavves. Revisaté su breve discografía, echalé horas y poco prejuicio (bastante menos hastíos que Best Coast).
El termino «Hipster» como tal ya es muy vago, y como movimiento social o subcultura urbana no dice nada. En el ámbito musical seria mas correcto seguir con la tradicional etiqueta de «Independiente» o musica «indie». Con respecto a la lista decir que solo he escuchado 2 o 3 bandas de las que mencionan así que mi opinión me la reservare.
Faltó Cocorosie por que las hacen menos, ellas tantas ganas que le ponen a su «Música».
Parece que alguien no ha oído música de The Black Keys, ellos son mucho más que un look ‘hipster’, la música de ellos está hecha con ganas y pasión (está bien que ‘El Camino’ sea malo), pero (al señor columnista) ¿ha oído Magic Potion o Thickfreackness?..
Si va a hablar de bandas malas, guíese por su música, no por su look, a mi tampoco me agrada el movimiento hipster, la encuentro una moda estúpida, pero no estoy de acuerdo con lo que dice sobre The Black Keys.
Hola Abraham:
La lista no está hecha por nuestro equipo, sino por el LA Weekly. De hecho, nuestro autor comenta que no se encuentra de acuerdo con lo que dice esa revista sobre The Black Keys.
Saludos!
Roby