Ya habréis leído todos la noticia de la muerte de Lou Reed, y no voy a abundar en lo que ya se ha dicho en todos los medios sobre la vida y obra de este genio salvaje.
De lo que quiero llenar este post de homenaje a Reed es de música. Por eso, le doy un repaso a las que para mí son sus cinco mejores canciones, y luego os propongo una playlist de Spotify más completa (22 temas), para pasar el día o el tiempo que os apetezca con la voz de Lou Reed.
I’m Waiting For The Man (1967)
Lou Reed se convirtió en el poeta de los yonkies gracias sobre todo a este himno del blues rock urbano, dedicado a la impaciencia del drogata que espera la llegada de su camello. Hoy parece poca cosa, pero en el ’67, cuando los Beatles y Dylan se limitaban a hacer metáforas en torno al LSD, era la primera vez que se hablaba directamente y con esa crudeza sobre la drogadicción. ‘Heroin‘ fue otra buena muestra.
Pale Blue Eyes (1969)
Reed no sólo cantaba a los callejones y las jeringuillas; también podía hacer delicadas canciones de amor, como este precioso tema instrumentado con lo mínimo. La guitarra, siempre pegada al blues.
Sweet Jane (1970)
Apareció por primera vez, sin pena ni gloria, en un álbum de la Velvet de 1970, Loaded. Luego, Reed la recuperó, en clave hard rock, para su disco en vivo de 1974, Rock n Roll Animal. Y ahí fue cuando este temazo se disparó al cielo. Ayudó el duelo a dos guitarras de la intro, de más de 3 minutos, hasta que Dick Wagner y Steve Hunter se deciden a atacar el riff principal. Os pongo la versión original, mucho más folk-blues, y el directod e 1974 para que decidáis:
Walk On The Wild Side (1972)
El tema que todo el mundo identifica con Lou Reed y la Velvet Underground es uno de los éxitos más sorprendentes de la historia del rock. Su línea de bajo y sus coros estaban destinados a la gloria, eso está claro. Pero que una historia sobre travestis, chaperos y mamadas evitase la censura de las radios americanas, sólo puede explicarse porque en aquel momento el país estaba pendiente del caso Nixon. Holly Woodlawn, Joe Dallesandro, Jackie Curtis y Joe «Sugar Plum Fairy» Campbell son todos personajes reales, que pululaban por la troupe de Andy Warhol.
Perfect Day (1972)
Volvemos al lado tierno del tipo duro de Brooklyn. Producida por David Bowie, quizá no había alcanzado el estátus de culto que merecía hasta que Danny Boyle la usó en Trainspotting, precisamente en una escena en la que el protagonista se pone hasta las cejas de caballo. Reed, tan dado a las colaboraciones como Bono, llegó a cantar esta canción… ¡junto a Pavarotti! Y es que Lou se atrevía con todo.
Quizá no sea su tema más representativo, pero si me tuviera que quedar con uno, creo que sería este. RIP Lou Reed.
Lou Reed – playlist Spotify
Clic aquí para abrir la playlist en Spotify.