La inspiración puede venir de cualquier cosa: una mujer, una experiencia o incluso una reacción alérgica. A Tame Impala, para ‘Feels Like We Only Go Backwards’, al parecer les vino de ‘Océano’ de Pablito Ruiz, un chavalín argentino que arrasaba en Hispanoamérica allá por los ochenta.
La canción, incluida en el discazo Lonerism, es probablemente la más emblemática de los australianos, superando incluso ‘Elephant’, por su complejidad y unicidad (recordamos el ménage à trois entre Psicodelia, R&B y Soul). Así que, ¿se imaginan ustedes cómo nos quedamos nosotros cuando nos enteramos de esta acusación? «¡Cáspitas!» fue lo único que conseguimos escupir… más o menos.
Total, hace unos diez días la revista chilena Rata anunciaba que según unos estudios, el parecido entre la secuencia de acordes del estribillo de ‘Feels Like We Only Go Backwards’ y otra de ‘Océano’ es, por decir algo, sospechoso. Algunos pesos pesados de la prensa musical, como la Pitchfork, ya han reportado la noticia y por lo tanto es solo cuestión de tiempo que se haga justicia. Nosotros, por nuestra parte, esperamos que a Kevin Parker no le pase lo mismo que a Richard Ashcroft cuando aquello de ‘Bitter Sweet Symphony’.
Tras escuchar varias veces la comparación (que encontrarán ustedes más abajo), no sabemos qué decir ya, porque es evidente. Lo que no sabemos bien es qué lo es más: si el surrealismo de la acusación, o la imaginación de quien ha hecho el «estudio».
Pues nada, señores, después de las acusaciones de plagio de Springsteen a Kiss y de Coldplay a Alizée, ¡esto! Cuidadín con el próximo, porque nos olemos que será fortísimo, como Arcade Fire a Andy y Lucas.
Entonces Pablito se copio de https://www.youtube.com/watch?v=C0UYzEn6CjM
«Suena termendo, con este ritmo loco suena tremendo…. »
Nunca se acaba 😛
Totalmente de acuerdo, Javier. Nunca se acaba. Nunca se acabaría. Fijo que si empezamos a enlazar canciones, llegamos a Guillaume de Machaut… En fin, nosotros al menos nos hemos echado un buen rato de risas! Y gracias por comentar! (: