Actualizado 4 de diciembre
Spotify acaba de hacer público su ya clásico informe Year in Music, edición 2014. Hay algunas sorpresas, pero en lo que toca a este artículo, nada ha cambiado. La canción más escuchada de la historia de Spotify sigue siendo… (ver más abajo el artículo original).
A nivel mundial, los artistas más escuchados en la plataforma en 2014 han sido Ed Sheeran, Katy Perry y Coldplay. El álbum más escuchado ha sido X, también del pelirrojo Ed Sheeran, y las canciones más reproducidas en 2014 han sido, por este orden, ‘Happy’ de Pharrell Williams, ‘Rather Be’ de Clean Bandit y ‘Summer’, de Calvin Harris.
Mención especial a la excelente ‘Take Me To Church’, del irlandés Hozier, que se lleva el título de canción más viral del año, lo cual quiere decir que ha sido la más reproducida gracias a recomendaciones en redes sociales. Me alegro por el bueno de Hozier, que no en vano su debut es uno de nuestros candidatos a mejor disco de 2014.
En España, como siempre, hemos vuelto a dar la nota (negativamente, diría yo) y nuestra más canción más escuchada ha sido ‘Bailando’ de Enrique Iglesias. :facepalm:
Por comparar con otros países, en Estados Unidos el artista más escuchado ha sido Eminem, y la canción con mayor número de streams, ‘3005’ de Childish Gambino, confirmando una vez más que por allí lo que lo peta es el hip hop. En Reino Unido, la canción más escuchada fue ‘Nobody To Love’, de Sigma.
——
Artículo original, publicado el 5 de marzo:
He aquí unos datos que a mí por lo menos me dan cierto miedo. La canción más escuchada en los cinco años de historia de Spotify es ‘Wake Me Up’, del DJ sueco Avicii, con 200 millones de reproducciones. Por ponerlo en perspectiva: el disco más vendido de la historia, Thriller de Michael Jackson, ha vendido sólo 65 millones de copias.
Pero un momento, que hay más. ‘Wake Me Up’ se escucha una media de 850.000 veces al día en todo el mundo. A este ritmo, no es de extrañar que haya destronado a la anterior número uno de la historia de Spotify, que era ‘Radioactive’ de Imagine Dragons, con unos respetables 185 millones de reproducciones en la plataforma. Aquí puedes escuchar una playlist con las canciones más reproducidas hasta el momento en la historia de Spotify.
Nos den un poco de miedo estos datos o no, lo que no se puede negar es que la popularidad de Spotify crece de manera imparable. Así lo demuestra el hecho de que sus canciones más reproducidas sean dos éxitos del último año, y que a lo largo de 2013 se hayan duplicado el número de países en los que Spotify está presente.
Más sobre ‘Wake Me Up’. Ha sido número uno de Spotify en un total de 28 países (Spotify está disponible ahora mismo en 60 mercados). Y los teenagers españoles pueden presumir de haber contribuido notablemente al récord de Avicii, ya que el Top10 de ciudades en las que más se ha escuchado el tema incluye a Madrid y Barcelona. Esta es la lista completa: Stockholm, Oslo, Gothenburg, London, New York, Madrid, Malmö, Barcelona, Copenhagen y Los Angeles (fuente).
Para acabar, vamos a hacer números: si un músico semi-desconocido, como Ron Pope, del que os hablé hace un par de semanas, ha podido ganar más de 300.000 dólares con su catálogo en Spotify, ¿cuánto se habrá embolsado Avicii gracias a este monstruoso hit (y los que había conseguido anteriormente)?
(Y para que conste en acta: hace un año ya hablábamos del caso de Suecia, y más concretamente del caso del propio Avicii, como ejemplo de que era posible para los músicos vivir de los ingresos generados por el streaming. ¿Seguimos con el debate?)