Cincuenta años después de su primer disco, el interés por los Beatles sigue vivo. Así lo demuestra, por ejemplo, que Paul McCartney siga dándose baños de masas en la promoción de su último disco (aquí el vídeo de su concierto sorpresa en Times Square), o que el pop español se juntara el pasado viernes para hacer un concierto-homenaje a los Beatles.
Los Fab Four no sólo innovaron con su música. Las portadas de discos como Abbey Road son también iconos, y una de las razones por las que tantos años después siguen vigentes (por ejemplo, la cubierta de Sgt. Pepper’s fue la primera en incluir las letras de las canciones de un disco). Pero si una ha perdurado especialmente en la cultura popular, esa es la imagen de Abbey Road, una foto tomada por Iain McMillan en el paso de cebra frente a los estudios de EMI en Londres.
Aquí van 11 curiosidades sobre la portada y la sesión de fotos que la originó. Además, podéis ver algunas de las fotos descartadas, y fotos de los Beatles tomadas durante la sesión:
-
Los Beatles querían llamar al disco Everest
Durante las sesiones de grabación, los Beatles y el equipo de producción se referían al álbum como Everest. Tal nombre se debía a la marca de cigarrillos que fumaba el ingeniero de sonido Geoff Emerick, que tenía una silueta del Everest dibujada en sus cajetillas.
-
Del Everest a Abbey Road
A juego con este nombre, los Beatles acariciaban la idea de viajar al Everest en jet privado, y hacerse allí la foto para la portada del álbum. Al final, la grabación se hizo más larga de lo esperado, y de lo único que tenían ganas al acabar era de irse a casa. Por tanto, Paul McCartney sugirió salir a la calle y hacer allí mismo la foto para la portada.
-
Sólo 10 minutos
La foto se tomó a las 11:30 de la mañana, un 8 de agosto de 1969, enfrente de los estudios de EMI en Abbey Road. El fotógrafo Iain McMillan tuvo que contentarse con 10 minutos para trabajar, que es lo máximo que la policía accedió a parar el tráfico en la calle. McMillan tomó las seis fotos que componen la sesión desde lo alto de una escalera plegable.
-
Tommy Nutter
Era el diseñador de los trajes que llevaban los Beatles en la foto, con la excepción del de George Harrison, que no vestía traje, sino camisa y pantalón vaquero. Por cierto, que el bueno de George se adelantó a la moda hipster de lucir largas barbacas y camisas vaqueras.
-
Sin nombre
Es la única portada de los álbumes originales de los Beatles en la que no aparecen ni el nombre de la banda ni el título del disco.
-
¿Sandalias o descalzo?
McCartney llevaba sandalias en las dos primeras fotos, pero luego se descalzó para estar más cómodo. El hecho de aparecer descalzo en la portada de Abbey Road sirvió luego como una de las supuestas pistas en la teoría de «Paul está muerto», mito que empezó a circular en septiembre de 1969.
-
Al compás
En las fotos 1, 2, 3, 4 y 6 el paso de los cuatro Beatles no estaba coordinado. Sólo en la número 5 su andar estaba acompasado. Esta fue la seleccionada por McCartney para ser la definitiva.
-
El Escarabajo blanco
El VW Escarabajo que sale en la foto se hizo célebre, tanto que en los años siguientes a la publicación del disco su matrícula fue robada en repetidas ocasiones. En 1986 se vendió en una subasta, por el precio de 2530 libras. En 2001 figuraba en un museo alemán.
-
El turista accidental
El hombre que aparece en la acera de la derecha es un turista estadounidense llamado Paul Cole. No supo que había aparecido en la portada del último álbum de los Beatles hasta que se topó con una copia de Abbey Road meses después.
-
Interés histórico y cultural
Para la ciudad de Londres, el lugar de la foto merece desde diciembre de 2010 el grado II de interés cultural e histórico. Sigue siendo un lugar al que se acercan lugares de todo el mundo para hacerse una réplica de la foto, o sentarse bajo la puerta del mítico estudio de los Beatles.
Relacionada: la última sesión de fotos de los Beatles
Pues Me gusto la info esta muy Buena y una cosa (: 😉
desconocia lo que habia en torno a esta famosisima foto de los beatles claro fueron idolos de una complicada generacion,todo lo que hacian, tocaban,decian,vestian,mi generacion siempre estaba ansiosa por conocerlo,para mi fue lo maximo en el siglo XX en todos los aspectos,pasaran años,pero muchos años para que vuelva a aparecer algo asi como los beatles……..